Aspira Bernardo González a Fiscal General

Redacción ABC
31 de Diciembre 2018, 10:10 a.m.
Aspira Bernardo González a Fiscal General

Foto: Internet

El alcalde interino de Monterrey es uno de los candidatos al cargo, también destacan figuras cercanas a AMLO, entre ellas Bernardo Bátiz

Ciudad de México.- El día de hoy cierra el Senado el registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República y entre los candidatos se encuentran Bernardo Jaime González Garza, Alcalde interino de Monterrey, y José Jorge Campos Murillo, quien se ha desempeñado como funcionario estatal en Durango.

Sin embargo, existen otros nombres con perfiles muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador entre ellos el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, el Senado cerrará hoy el registro de los aspirantes al cargo de Fiscal General de la República.

Hasta la noche de ayer domingo, la Cámara alta tenía registrados a 13 aspirantes; 11 hombres y 2 mujeres.

Además de Bátiz, destaca Luis Manuel Pérez de Acha, experto en temas fiscales e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y actual encargado de despacho de la FGR.

El resto de aspirantes son Gilberto Ayón Reyes; Ángel Buendía Buendía; Román Ibarra Encizo; Miguel Nava Alvarado, abogado defensor de derechos humanos; Roberto Bonifacio Mazón García, y Marcos Santana Montes, ex Procurador de Colima y ex militante del PES.

La lista la completan Eva Verónica de Gyvés Zárate, ex Magistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y quien estuvo en la terna propuesta a principios de 2018 por López Obrador para ocupar el cargo de Fiscal General, y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

La convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado el 20 de diciembre establece como requisitos a los aspirantes gozar de buena reputación, tener 35 años cumplidos, no haber recibido ninguna condena por delito doloso y no haber sido inhabilitado para ocupar un cargo público a nivel federal y estatal.

También tienen que contar con un título de licenciado en derecho con al menos 10 años, presentar su Currículum Vitae, copias certificadas de documentos oficiales, así como un ensayo que demuestre su idoneidad para desempeñarse como Fiscal durante nueve años, tiempo que durará el cargo.

A partir de que se cierre el registro, la Comisión de Justicia elaborará un dictamen sobre los aspirantes que cumplen los requisitos de elegibilidad, el cual será remitido a la Jucopo, presidida por Ricardo Monreal, donde se realizará una lista con 10 candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara alta para después ser enviada al Ejecutivo.

El Presidente tendrá 10 días para, de esa lista de candidatos, proponer una terna al Senado, que a su vez contará con otros10 días para designar al nuevo Fiscal, quien deberá ser electo por dos terceras partes de la Cámara mediante una votación de cédula.