Asume Profeco presidencia de Foro

Redacción ABC
03 de Octubre 2018, 03:43 p.m.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El procurador Rogelio Cerda encabeza el XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

Guadalajara.– La Procuraduría Federal del Consumidor, a nombre de México, asumió la presidencia Pro-Tempore del XII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), que se realizará hoy y mañana en esta ciudad.

Al asumir la presidencia del Foro, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que "México continúa con la firme misión de promover la cooperación entre las agencias, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor".

El FIAGC opera como un mecanismo de cooperación y diálogo informal multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública del consumidor y los participantes son las agencias gubernamentales de cada uno de los Estados miembros que tengan como facultad promover y proteger los derechos de los consumidores mediante la aplicación de la ley en su respectivo país.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes miembros del FIAGC de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, que participaron en los dos días de sesiones.

También asistieron organismos observadores (Consumers International, Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Organización de los Estados Americanos y Organización de las Naciones Unidas) y, como invitado especial, la Dirección de Protección al Consumidor, de la Vigilancia y Calidad del Mercado de Marruecos.

El objetivo del FIACG es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países, así como de establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional entre sus miembros.

Los grupos de trabajo que participarán durante los dos días de sesiones son: 1) Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Atlas Digital Iberoamericano de Consumidores de Telecomunicaciones. 2) Grupo de Trabajo de Acciones Colectivas. 3) Grupo de Trabajo sobre Consumidor Turista. 4) Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico. 5) Grupo de Trabajo sobre las Directrices de Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, Autorregulación y Códigos de Buenas Prácticas. 6) Actividades de Organismos Internacionales de interés para el FIAGC.

Cabe mencionar que antes de esta ocasión, Profeco había sido elegida por votación unánime para asumir la presidencia Pro-Tempore de este foro en los periodos 2008-2009 y en 2013-2014.

En esta ocasión México recibe esta encomienda de manos de Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, que fue el país que ocupó la presidencia en el periodo anterior.

El procurador Cerda Pérez agradeció, a nombre de México, el voto de confianza de los países integrantes de la FIAGC al país y especialmente a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y deseó el mayor de los éxitos a los participantes en los trabajos.

"Permítanme afirmar, con plena convicción, que la protección al consumidor no es óbice para el desarrollo de las economías. Por el contrario, resulta indispensable para eliminar prácticas contrarias a la libre y justa competencia", dijo.

Con eventos internacionales de esta índole, la Procuraduría Federal del Consumidor reafirma su compromiso de continuar trabajando en el ámbito internacional para beneficio de los consumidores mexicanos.