Aumenta hambre en Latinoamérica

Redacción ABC
12 de Septiembre 2018, 06:37 a.m.
Aumenta hambre en Latinoamérica

Foto: Especial

Alerta ONU en informe que el número de personas con desnutrición va en ascenso

Estados Unidos.- El hambre en el mundo continúa aumentando y ya afecta a una de cada nueve personas.

En 2017, el número de afectados por desnutrición alcanzó los 821 millones, según el último informe sobre seguridad alimentaria y nutrición elaborado por varias agencias de las Naciones Unidas.

El análisis señala que en América Latina la situación empeoró debido a la crisis que se vive Venezuela, donde alrededor de 3.7 millones de ciudadanos padecen hambre.

Cabe señalar que en toda América Latina y el Caribe, 39.3 millones de personas, es decir un 6.1 por ciento de la población, estaba malnutrida en 2017 mientras que en el 2016 la cifra era de 38.9 millones.

De acuerdo con el director adjunto de la División de la Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marco Sánchez Cantillo, señaló que estas carencias se deben a varios factores como la desaceleración económica.

Por otra parte, el estudio destaca que la variabilidad y las condiciones extremas climáticas son los principales factores responsables del reciente crecimiento del hambre a nivel mundial y una de las causas principales de las últimas crisis alimentarias.

El impacto de los eventos climáticos fue otro factor a la hora de estudiar el hambre en América Latina.

Sánchez puso como ejemplo la sequía provocada en América Central por el fenómeno "El Niño", especialmente durante los años 2015 y 2016.

"Los efectos de la sequía fueron graves y prolongados, con un inicio tardío e irregular de las lluvias, precipitaciones por debajo de la media, temperaturas por encima de la media y niveles de los ríos entre un 20 y un 60 por ciento por debajo de lo normal", se lee en el estudio, el cual agregó que la sequía, una de las peores en los últimos 10 años, redujo significativamente la producción agrícola, con pérdidas estimadas de entre el 50 y el 90 por ciento de las cosechas.

A DETALLE

+La crisis en Venezuela no sólo afecta a ese país, sino a todo el mundo debido a la migración.

+El Papa Francisco se reunió con obispos venezolanos para analizar la crisis económica que viven.

+Los fenómenos climáticos extremos, los conflictos y la desaceleración económica incrementan los niveles de desnutrición en el mundo.