'Aumento de gasolina no es por competencia'

Gabriela Dimas
16 de Abril 2019, 10:29 horas.
Aumento de gasolina no es por competencia

Foto: Archivo

Según con el economista Jorge Treviño, el aumento implican diversos factores

Monterrey.- La variación por empresas en el costo de la gasolina puede deberse a varios factores, y no necesariamente a una competencia desleal, de acuerdo con el economista Jorge Moreno Treviño.

El Gobierno mexicano reveló los precios promedio de los combustibles por marca en el país y las gasolineras más caras, luego de acusar a algunos distribuidores de ampliar sus márgenes de ganancias.

"Todos los lunes vamos a dar a conocer el quién es quién en las gasolinas", apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Moreno Treviño explicó que después de que se abriera la oportunidad de participar en el rubro a nuevos empresarios, se presentó también la posibilidad de que éstos hicieran cambios en los cobros.

"Algunas empresas están, como parte de su planeación estratégica, reduciendo sus precios tratando de incrementar su participación en el mercado", mencionó en entrevista para ABC Noticias.

Además, consideró que influyen las condiciones de traslado de gasolina, que puede generar mayores costos a la marca para llegar a diversos sitios, así como la opción de agregar un costo por la calidad del servicio.

"Podría ser que en diferentes gasolineras trasladar el producto represente un costo diferenciado. No todas las gasolineras proporcionan la misma calidad, el mismo servicio.

"Empresas que ofrezcan servicios, mayor seguridad y limpieza, podrían estar agregando un costo", aseveró el también catedrático de la Facultad de Economía de la UANL.

Por ello, el especialista opinó que no es conveniente aplicar un control de precios, pues esto se traduciría en un desbalance económico y de producción, debido a la demanda por región del país.

"La regulación del precio ocasionaría, como ya ha ocasionado, grandes distorsiones en términos de escasez. La diferencia en precios no es mala si es conocido por el consumidor y el consumidor está dispuesto a pagar por él, si no enfrenta alternativas, ahí existe un problema", apuntó.





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