'Aumento de migrantes afectaría cultura de NL'

Missael Dávila
12 de Junio 2019, 00:58 horas.
Aumento de migrantes afectaría cultura de NL

Foto: Missael Dávila

Las gastronomías, o los temas en los museos podrían tener una reconfiguración en materia cultural, afirma el Presidente de Conarte

Monterrey.- La cultura neolonesa podría sufrir una reconfiguración derivada del aumento de migrantes en estado, así lo aseguró el Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Martínez.

Durante una entrevista para ABC Noticias y al ser cuestionado sobre el mayor control migratorio que efectuará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó algunos de los efectos que el paso y la estadía de los viajeros traerían a la entidad. 

“Va a haber algunas transformaciones en los elementos simbólicos y lo que nosotros entendemos como cultura, esa que rige a nuestro estado.

“Surgirán otro tipo de gastronomías o los tópicos que vemos en los museos obedecerán otros temas importantes, como es el caso de los migrantes”, dijo.

Además, calificó como “preocupante” el ingreso de una comunidad con nuevas necesidades, por lo que explicó que las autoridades tendrán que encontrar un equilibrio para solventar la situación.

“Pienso yo que también pondría en balance que hay mucha gente en la sociedad que tienen muchas necesidades y que son de nuestro propio país y son gente de nuestro país, la clave es ver como cualquiera de estas dos situaciones no deben de tomar precedencia sobre el otro.

“Es de preocuparse porque tenemos comunidades donde hace falta mucho trabajo y servicios y al entrar componentes de otros países nos pone en gran predicamento para solventar sus necesidades”, dijo.

Al concluir, Martínez  aseguró que será una actitud de respeto lo que ayudará a la ciudadanía a acercarse a los migrantes.

“Monterrey se ha forjado a través de los fenómenos de migración, tendríamos que verlo con respeto porque son personas que han abandonado su país en situaciones muchas veces precarias.

“La cultura y las artes debe ser un espacio de reflexión hoy que debe estar siempre abierto a estas posibilidades y en su momento veremos si algunas de estas comunidades se quedan aquí definitivamente y veremos qué tipo de programas podemos aplicar para acercarlos y que mantengan el derecho a su cultura”, concluyó.