Aumento de tarifas incentiva uso de automóvil

Gabriela Dimas
10 de Septiembre 2018, 02:08 p.m.
Aumento de tarifas incentiva uso de automóvil

Foto: Gabriela Dimas

Activistas han buscado promover el uso de alternativas como el transporte colectivo

Monterrey.- El posible aumento a las tarifas del transporte en Nuevo León contribuirá a que este sistema no pueda competir contra los automóviles, estimaron miembros de colectivos de movilidad en Monterrey.

Debido a los altos índices de contaminación del aire, embotellamientos y accidentes causados en el Estado, activistas han buscado promover el uso de alternativas como el transporte colectivo, el auto compartido, caminar o viajar en bicicleta.

Sin embargo, en una entidad que prioriza la comodidad y la imagen, no es posible cambiar la predilección del carro sobre el camión o Metro, mencionaron Pueblo Bicicletero, MovAC y La Banqueta Se Respeta.

Aseguraron que aún no hay interés por parte de los legisladores para impulsar otras políticas públicas al respecto, como la designación de carriles exclusivos para ciclistas.

"Jaime Rodríguez firmó acuerdos (durante su campaña por la gubernatura) con la plataforma Cómo vamos, Nuevo León. Uno de esos compromisos era mejorar las tarifas para que sean asequibles, no lo contrario, que son de las más caras del país.  

"Otro era poder integrar de manera real un consejo representativo, que ahora está integrado por transportistas", señaló David Pulido, miembro de Pueblo Bicicletero.

Por su parte, Ana Rodríguez, de La Banqueta Se Respeta, señaló que uno de cada cinco accidentes viales en México se originan en Nuevo León y, según datos de la Secretaría de Salud, durante el 2016 ocurrieron 600 muertes prevenibles, 282 de éstas fueron de peatones.

"La parte más difícil es que a pesar de que tenemos más argumentos para ser una ciudad más humana, se siguen justificando primero obras públicas que tienen como interés primordial mover autos en lugar de personas", consideró Sheila Ferniza, integrante de Movimiento de Activación Ciudadana, A.C. (MovAC).

Con ello exhortaron a organizaciones, empresas, universidades y población civil a participar en la Semana de la Movilidad 2018 del 17 al 23 de septiembre, evento que ofrecerá actividades de libre acceso para reflexionar sobre estos temas, en conjunto con otras asociaciones.