'Aún hay fallas en programas de alerta de género'

Miranda Arias
29 de Agosto 2019, 19:45 horas.
Aún hay fallas en programas de alerta de género

Foto: Cortesía

Manuel González, Secretario General de Gobierno, aseguró que los programas no están dando respuesta a las necesidades de las víctimas

Monterrey.- El Gobierno Estatal admitió que, aunque se han realizado grandes esfuerzos para erradicar la alerta de género en la entidad, aun existen fallas en los programas para ello.

Manuel González, Secretario General de Gobierno, aseguró que los programas no están dando respuesta a las necesidades de las víctimas, como lo fue en el caso de Connie Janeth Beltrán Domínguez, quien fue asesinada por su esposo y que habría denunciado los actos de violencia al menos en 15 ocasiones.

“Ella habló previo a que sucediera el delito 15 veces. El programa no está dándole la respuesta, o la seguridad no está dándole la respuesta (…) Para eso hay que ordenar todos los programas, recibir la llamada y acudir de inmediato. Lo que se está haciendo es una revisión de todos los programas sociales (…) Vamos a seguir avanzando en la prevención del delito”, apuntó González.

María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), recalcó que la omisión de las mismas autoridades en casos de violencia familiar, es uno de los factores que no permiten que se erradique el problema.

Actualmente, dijo, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en feminicidios y para poder acabar con ellos hay que “cambiarse el chip”.

“Vivimos en una sociedad en la que naturalizamos la violencia, en los casos de los feminicidios se dan llamadas previas a las autoridades y estas no les hacen caso. Protocolos hay, pero la autoridad naturaliza la violencia, reproducimos lo mismo porque así nos educaron, debemos hacer un cambio de chip”, expresó Ochoa.

Al respecto Cecilia Reyes, del Instituto Estatal de las Mujeres, aseguró que buscarán reforzar las capacitaciones y acciones intermunicipales para mejorar la respuesta ante casos de violencia familiar.

“Vamos a continuar con la capacitación de quienes son  el primer contacto, estamos buscando que se eviten estas situaciones, tenemos que reforzar la coordinación intermunicipal.

“Se actualizó el programa del trabajo, los 5 municipios realizan acciones para combatir la alerta. Estamos trabajando con todos los municipios, el año pasado fue para los 5 con alerta y ahorita trabajamos con 7 más, de la periferia, Zuazua, Pesquería, San Nicolás, El Carmen. Debemos priorizar la atención en cada uno de ellos y se trabaja en los 12”, concluyó Reyes.

Así lo señalaron este jueves al término del informe que Alcaldes y titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, rindieron para detallar las acciones que se emprendieron por la Alerta de Género que hay en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Juárez.

Los municipios de Monterrey y Guadalupe destacaron el haber emprendido acciones como la instalación de unidades de género en sus departamentos administrativos, la capacitación de policías y creación de sedes y Puertas Violetas para atender a mujeres víctimas de violencia.

Los municipios deben rendir cuentas a la Conavim, organismo federal encargado de emitir la Alerta de Género, y dar seguimiento a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.