¿Auto chocado? Esta información te interesa

Redacción ABC
24 de Agosto 2018, 06:40 a.m.
¿Auto chocado? Esta información te interesa

Foto: Especial

Cuando el costo de reparación de un automóvil está entre 65 y 75 por ciento del valor del vehículo, una aseguradora puede considerarlo bajo este título

Monterrey.- Existen muchos mitos alrededor de la razón por la cual una aseguradora dictamina como pérdida total un automóvil, pero la realidad puede ser completamente diferente.

Por lo anterior, Blanca Velázquez, directora metropolitana de Quálitas, explica bajo qué condiciones las aseguradoras consideran la pérdida total de un vehículo y cuáles son los aspectos esenciales que un cliente debe considerar:

"En general, para una aseguradora se considera pérdida total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre 65 a 75 por ciento del valor comercial del vehículo o en caso de robo, cuando no se logra la recuperación del automóvil o, si al recuperarlo, se encuentra inservible o dañado", abundó la directiva.

En el estricto caso de robo, el afectado deberá esperar 15 días naturales para iniciar con los trámites de indemnización, tiempo en el que se espera la recuperación del vehículo.

Entre los documentos que será necesario presentar al realizar el trámite se encuentra la Averiguación Previa certificada ante un Ministerio Público para proceder con el pago por pérdida total.

"Muchos vehículos se recuperan dentro de los primeros 30 días (tiempo límite de espera), entonces es por eso que hasta los 15 días se le comienza a pedir toda la documentación al cliente. 

"De recuperarse el coche antes del tiempo límite se le regresa al cliente, si no hay recuperación pasando este tiempo el asegurado es indemnizado", confirmó Andrés Gutiérrez, director de Tarifas y Suscripción de AXXA.

Velázquez indicó que en el caso de un accidente grave que dañe el vehículo en su totalidad, o bien, partes esenciales para su funcionamiento, el ajustador es el responsable de atender al asegurado en el momento del siniestro, realizando una inspección en el lugar del percance y enviando un informe con los resultados de la evaluación del siniestro.

via GIPHY

Por esta razón es importante, para prevenir la pérdida de nuestro patrimonio, contar con una póliza de seguro que nos proteja ante estas eventualidades, aunque al contratarla es importante verificar la cobertura.

Tome en cuenta que no todas las pólizas tienen una cobertura amplia que cubra todos los panoramas posibles de pérdida total de su automóvil.

Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).