¿Auto financiado? Analiza tu crédito

Redacción ABC
23 de Noviembre 2018, 06:41 a.m.
¿Auto financiado? Analiza tu crédito

Foto: Especial

Con las fiestas decembrinas y el nuevo año que se avecina, también llega el deseo de estrenar; si es tu caso, revisa los factores de tu compra

Monterrey.-  Se acerca el fin de año y las fiestas decembrinas que traen consigo el pago de aguinaldo, que muchos utilizarán para completar o pagar el enganche de un nuevo automóvil financiado, ese que tanto han anhelado por meses, incluso años. Todo suena muy bien, muchas personas eligen adquirirlo de agencia, pero lo hacen empujados por sus emociones, sin planear, y eso es un grave error.

Una parte importante es analizar los beneficios que te traerá el coche y, sobre todo, preguntarse: ¿cómo voy a pagarlo?, ¿quiero y puedo?, ¿a cuánto asciende el costo final, incluyendo intereses?

Los montos que entran en juego como enganche, mensualidad, precio final, seguro, comisión por apertura, consumos de combustible y otros gastos asociados complican el volumen de factores en consideración, pues es un porcentaje minoritario del mercado el que adquiere su vehículo de contado.

Por todo lo anterior, una vez bien planteada la decisión de qué producto es el que más te conviene, lo siguiente es cómo adquirirlo.

El doctor Ramón Ibarra, profesor de Finanzas del Ipade (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas), sugiere el buscar la congruencia en el periodo de utilización del bien con el de amortización de su pago.

"Productos duraderos se pagan a largo plazo; y consumibles, a corto", dice.

Según la situación económica en que nos encontremos, la opción del financiamiento puede resultar conveniente y por la facilidad de cambiar de vehículo al término del periodo acordado.

Sin embargo, es importante que conozca la tasa de interés que tendrá, el enganche que deberá dar y las comisiones que pagará.

Es recomendable buscar el producto financiero que más se acople a nuestra capacidad de pago, ingreso mensual y edad.

Revisar las comisiones, restricciones y beneficios que ofrezca. Para que puedas tener una idea del dinero que vas a desembolsar, utiliza simuladores en Internet, uno de ellos es el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En éste se muestran diferentes opciones de información, por ejemplo: qué auto puede comprar con su sueldo, con quién paga menos al final del crédito, entre otras.