Automático o manual; comodidad contra audacia

Redacción ABC
04 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
Automático o manual; comodidad contra audacia

Foto: Especial

Por su fácil manejo, la transmisión automática le ha ganado terreno a la manual, aunque hay personas intrépidas que aún la prefieren

Monterrey.- En los últimos años se han incrementado las tecnologías de conducción automática, desde los niveles más básicos de frenado automático de emergencia, hasta sofisticados sistemas de seguimiento de carril.

Con esta evolución, también empiezan a desaparecer las transmisiones manuales del catálogo de muchos modelos, incluso de las marcas más comerciales.

Los objetivos de los que habla cada fabricante sobre la conducción automática son muy variados.

La mayoría apunta hacia la comodidad, para que personas que se les dificulte hacer cambios de velocidades sean capaces de utilizar un auto en cualquier condición de terreno.

También la seguridad juega un papel importante. De acuerdo a los reportes de las autoridades viales en el país, 90 por ciento de los accidentes automovilísticos mortales son a causa de un error humano.

Ante esta perspectiva, los fabricantes de automóviles proponen como solución el que los humanos tomemos menos decisiones al volante y, por tanto, erradicar la transmisión manual de los nuevos modelos.

Marcas como Subaru ya hablan de la incompatibilidad de este tipo de transmisiones con sus asistencias de conducción actuales.

Durante el pasado Autoshow de Ginebra (en marzo), Chris Graham, director general de Subaru, mencionó que no existe el interés por continuar con la transmisión manual.

"Mi intuición me dice que en los próximos cinco años debe desaparecer por completo. Perseguimos la meta del coche más seguro del mundo; si ofrecemos un modelo manual nunca podremos evolucionar", aseguró.

Marcas más entusiastas y enfocadas por completo al placer de conducir, como Porsche, se atreven a contradecir esta propuesta "y si el coche automático se vuelve único antes de lo previsto, el 911 será el último en sumarse a esa tendencia".

Para muchos automovilistas, pese a que las cajas automáticas han avanzado considerablemente en los últimos años al ser capaces de ahorrar más combustible y de realizar los cambios más rápido y acertadamente, no transmiten la misma sensación de control y audacia que requiere el manejo de una transmisión manual.

Y tú, ¿qué prefieres, automóvil automático o manual?

DATO ABC

Reparar una caja automática asciende a más de 18 mil pesos (solenoides, sensores electrónicos, etcétera); una manual va entre 4 mil 500 y 5 mil pesos (cambio de baleros, engranes, etcétera).