Autoridades reconocen irregularidades en obra

Alondra Pedraza
11 de Octubre 2018, 07:37 p.m.
Autoridades reconocen irregularidades en obra

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología dijo que no lograron actuar a tiempo debido a la falta de inspectores

Monterrey.- El municipio de Monterrey reconoció que la plaza comercial que se edificaba en la colonia Espacio Cumbres, cuyo derrumbe dejó siete personas sin vida, no contaba con los permisos para su construcción.

Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que desde noviembre de 2017, se suspendió el trámite de licencia de construcción de 14 locales comerciales y 39 cajones de estacionamiento, por realizar trabajos de excavación sin autorización de la dependencia.

Argumentó que el único reporte de vecinos con el que cuenta la dependencia data del, por la caída de una barda perimetral, mismo que fue atendido por la secretaría y Protección Civil de Monterrey y se suspendió la obra.

Días después se levantaron los sellos para que se pudieran realizar las labores de remediación de la barda.

"Es una construcción completamente ilegal e indebido lo que ellos realizaron; no pudieron haber hecho otra cosa más que los trabajos de remediación de la barda perimetral que se había derrumbado", indicó.

Sin embargo, negó que el derrumbe se trate de una negligencia de la dependencia, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano sólo cuenta con 13 inspectores. 

"Hay que señalar que en Monterrey se están desarrollando cerca de dos mil obras, más los trámites y denuncias; tratamos de hacer lo más posibles de atender denuncias y quejas.

El funcionario identificó como dueños de los tres predio donde se edificaba la plaza comercial como Gerardo Villarreal Costilla y Edna Cynthia López Sánchez. Como responsable de la obra se tiene a Gerardo Vargas Cortés.

No se cuenta con el nombre de la constructora encargada de la construcción.

Por su parte, Genaro García de la Garza puso a disposición a Jesús Moreno, Director de Concertación Social, para que los familiares de las víctimas reciban apoyo de municipio.

Indicó que además de las sanciones administrativas correspondientes, el Municipio interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para que se castigue penalmente a los responsables de la obra.

Este es el segundo derrumbe de obras con víctimas mortales en menos de un año registrado en Monterrey.

El 22 de noviembre de 2017, un derrumbe en el fraccionamiento Antigua, al sur de Monterrey, provocó la muerte de dos personas.