Autoridades se reúnen en beneficio de menores

Gabriela Dimas
14 de Marzo 2019, 14:31 horas.
Autoridades se reúnen en beneficio de menores

Foto: Cortesía

Funcionarios estatales y federales trabajan en coordinación con asociaciones para plantear políticas públicas que beneficien a niñas, niños y adolescentes

Monterrey.- Funcionarios estatales y federales lamentaron que los menores de edad no se encuentren al centro de las agendas gubernamentales.

 Esto ocurrió durante el primer día de trabajo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde participaron representantes neoleoneses y del resto del país para plantear políticas públicas que beneficien a estos grupos vulnerables.

"Nuestro país tiene una gran deuda con nuestra infancia, con nuestro futuro. Estamos en crisis, los derechos de los niños son violados de manera sistemática y reiteradamente. Se les niega la posibilidad de un desarrollo pleno", señaló la hermana Consuelo Morales, presidenta de  Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

En presencia del gobernador Jaime Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y representantes de todos los Estados de la República, coincidieron en que los problemas sociales afectan directamente a niños, niñas y adolescentes por su estatus de indefensión ante inseguridad, pobreza y falta de acceso a servicios.

"Hasta abril de 2018 en México 6 mil 614 niños están desaparecidos. Hay más de 40 mil niños en orfandad por la violencia del crimen organizado. Así mismo, México es uno de los países con mayor prevalencia de trata con fines de explotación sexual y comercial", continuó la religiosa.

Por su parte, Rodríguez Calderón anunció que una de las medidas será  ofrecer salud mental a través de un centro psiquiátrico para atender a los menores, además de solicitar 50 millones de pesos para ampliar las instalaciones del sistema DIF Capullos.

"Miles de niños en todo el país no son incluidos en nuestra infraestructura, siempre traemos ese problema. Sí podemos adaptar la condición de ellos a infraestructura. Vamos a licitar la construcción de una ampliación de Capullos. Ingrata una sociedad que abandona a sus hijos, que no le pone atención, por eso vamos a tener una gran instalación para ellos.

 El doctor de la O me dijo que uno de cada cuatro mexicanos vamos a necesitar un tratamiento psicológico o psiquiátrico, vamos a construir el primer hospital psiquiátrico con atención para niños en el noreste del país", dijo el mandatario.

Los representantes de instituciones también trabajarán mañana, en el Palacio de Gobierno para intercambiar información y avanzar hacia el diseño de más políticas públicas.