Avalan alcaldes de NL creación de GN

Felipe Barrera Jaramillo
09 de Enero 2019, 14:07 horas.
Avalan alcaldes de NL creación de GN

Foto: Cortesía

Los funcionarios afirmaron que un mando militar sería lo más propicio para la Guardia Nacional y que tras cinco años se entregue a los civiles

Ciudad de México.- Ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en gran parte del territorio nacional, debido a la corrupción e infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas e instancias encargadas de impartir y procurar justicia, es urgente crear una Guardia Nacional con mando militar, manifestó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado Almaguer.

Al acudir a las audiencias públicas que organiza la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional, y como representante de los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, Salgado Almaguer reconoció que la Policía Militar es confiable en temas de derechos humanos ya que, de 10 mil 637 quejas que recibió la CNDH en contra de la Sedena, 151 correspondieron a la Policía Militar y solamente tres procedieron.

"En Nuevo León ya lo experimentamos y un mando militar sería lo más propicio para darle forma, como inicio, a la Guardia Nacional y que después de cinco años, como se propone en el dictamen, se entregue el mando a los civiles. Así ha funcionado en Italia, España, Argentina y Portugal, donde en los inicios de sus guardias civiles asumieron como importante el código militar, la doctrina y la disciplina".

Entonces, ¿qué pasó con la Fuerza Civil?

"Simplemente los mandos que iniciaron militares les pusimos mandos civiles, eso fue lo que pasó. Entraron mandos civiles y se vino abajo la Fuerza Civil -llegó a ser modelo de seguridad pública en el país en el sexenio pasado-, y hoy todos en Nuevo León pedimos que regresen los militares", comentó.