Ayotzinapa no quedará en la impunidad: AMLO

Redacción ABC
04 de Diciembre 2018, 06:38 a.m.
Ayotzinapa no quedará en la impunidad: AMLO

Foto: Especial

El Presidente reiteró su compromiso con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014

Ciudad de México.-  El caso Ayotzinapa no quedará en la impunidad, y será un "ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad y la Justicia.

En el Palacio Nacional, acompañado por los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Presidente aseguró que no habrá obstáculos para esclarecer este caso.

"Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", enfatizó.

Y explicó que el Poder Ejecutivo brindará todo el apoyo a la Comisión que se va a integrar, la cual estará encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

"Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro. Ese es el compromiso, acabar con la corrupción y la impunidad en el país", reiteró AMLO, quien pidió a los padres de los normalistas que "tengan confianza" en el nuevo Gobierno, porque "su lealtad está con el pueblo mexicano".

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la honestidad será lo que distinguirá a la presente administración y dijo que lo que sucedió con los normalistas "saldrá a la luz".

Y añadió que el decreto tiene el objetivo de que "todos los mexicanos sepamos lo que realmente ocurrió y que los responsables respondan a la justicia".

Nota relacionada: ¡Nos faltan 43! ...Tres años sin respuesta

Mientras que el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población señaló que la firma de dicho documento es "el primer paso de muchos más" en la búsqueda de la pacificación y reconciliación del país.

Cabe señalar que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y la comisión quedará instalada a más tardar en 30 días hábiles. 


Buscan justicia

AMLO creó la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.

+La Comisión tiene la intención de que salga a la luz la verdad sobre el caso Ayotzinapa y se castigue a los responsables.

+La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró en marzo pasado que tenía "fuertes elementos de convicción" de que una parte de las personas arrestadas por la desaparición de los estudiantes fueron "detenidas arbitrariamente".

+Según la "verdad histórica" del gobierno de Peña Nieto, los jóvenes fueron arrestados por policías corruptos y entregados al cártel de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero en Cocula, Guerrero.

+Familiares de personas desaparecidas pidieron afuera de Palacio Nacional que AMLO busque a 37 mil desaparecidos del país y no sólo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.