Ayuda y contamina menos al conducir tu auto

Redacción ABC
18 de Enero 2019, 06:51 horas.
Ayuda y contamina menos al conducir tu auto

Foto: Especial

Las emisiones de gases de los vehículos son uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrentan grandes ciudades como Monterrey

Monterrey.-  Cada año ves con mayor frecuencia aparecer la capa gris que cubre toda la ciudad, recibes alarmado la noticia cada vez que se activan los protocolos anticontaminación y eres consciente de que la polución está afectando no sólo a la atmósfera, sino también a tus pulmones.

La contaminación provocada por los vehículos de combustión interna es uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrentan las ciudades hoy en día, incluyendo el área metropolitana de Monterrey, por eso como usuarios de vehículos debemos adoptar estrategias para ayudar a combatir este problema.

El promedio de velocidad óptimo para que un carro a gasolina emita menos emisiones contaminantes es de entre 55 y 85 kilómetros por hora, evitando en la medida de lo posible las variaciones en la velocidad. 

"La mejor opción es evitar los picos, es decir, cualquier velocidad arriba de 85 y si es posible menor a 20, junto con todas las medidas enfocadas a reducir el transporte privado motorizado que ya sabemos", indica una tarjeta informativa de la Secretaría del Medio Ambiente.

Agrega que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), de óxidos de azufre (SOx) y de dióxido de carbono (CO2) son mayores a bajas velocidades, disminuyen a velocidades intermedias de entre 50 y 85 kilómetros por hora, y aumentan a velocidades mayores de 90 kilómetros por hora.

Existen otras opciones para disminuir la contribución de emisiones de CO2 que haces con tu coche a la atmósfera.

El transporte público y la bicicleta son, sin duda, algunas de las opciones alternativas más "eco-sostenibles".

Una de las alternativas reales es el coche eléctrico, un medio de transporte más sostenible. Existen estudios que determinan que las emisiones de C02 generadas por los vehículos eléctricos son un tercio de las asociadas a los coches de combustión. Su consumo está ligado exclusivamente a la electricidad necesaria (kWh) para cargarlos.


5 TIPS A SEGUIR...

1. No dejar el coche encendido. Si vamos a parar durante más de un minuto conviene detener el motor.

2. Revisar el tubo de escape y catalizador. Estas piezas procuran atrapar el máximo posible de sustancias y gases, verifica que no haya fugas.

3. Limitar el uso de aire acondicionado. Gasta un 20 por ciento más de combustible; es mejor apagarlo cuando no es tan necesario.

4. Llévalo a afinación completa. Mantener limpio el sistema de inyección y revisar el filtro de aceite. Un motor bien lubricado expulsa menos humo.

5. Anticiparse en las maniobras. Frenar lento, sabiendo gestionar la inercia del auto, ayudará también a reducir el CO2.