Baja migración de mexicanos a EU: Cuellar

Edith Balvaneda
13 de Mayo 2019, 21:46 horas.
Baja migración de mexicanos a EU: Cuellar

Foto: Edith Balvaneda

El congresista demócrata aseguró que en los últimos años bajó la migración de mexicanos y aumentó considerablemente la de centroamericanos

Monterrey.- El paso de mexicanos a los Estados Unidos ha disminuido considerablemente, en cambio la entrada de hondureños, cubanos, africanos y personas provenientes de china han ido en aumento, informó el congresista estadounidense Henry Cuellar.

Durante una conferencia realizada este lunes en el Congreso local, el congresista demócrata dijo que en el año 2016 el 90 por ciento de las personas que entraban al país eran mexicanos, pero al día de hoy el 73 por ciento son personas provenientes de Honduras, Cuba, África, China entre otras y el 61 por ciento son familias y niños. 

"Por diferentes razones estamos viendo que han entrado menos mexicanos. Puede ser por seguridad, por las palabras que salen del presidente hacia México, cuando dice el que no queremos a los mexicanos y nosotros no estamos de acuerdo(..) entonces ya cambio totalmente las personas que están cruzando a los estados unidos", dijo.

Cuellar señaló que México y Estados Unidos deben de crear un plan para las caravanas de migrantes porque ya existen otros países que están utilizando la frontera del sur de México como paso para Estados Unidos.

"México y Estados Unidos tiene que ver cómo vamos a solucionar la entrada de estas caravanas y por eso tenemos que respetar la soberanía de ambos países. Para mi es importante trabajar juntos porque ha cambiado mucho el tipo de personas que entran a EUA", enfatizó.

El demócrata recibió un reconocimiento por su labor altruista hacia los mexicanos, por parte del Poder Legislativo, impulsado por  Marco González, diputado local priista.


.