Baja violencia contra mujer... 3 por ciento

Elliott Ruiz
08 de Marzo 2018, 05:15 p.m.
Baja violencia contra mujer... 3 por ciento

Foto: Elliott Ruiz

Para el Gobierno estatal es una cifra que muestra como logro por ser menor que en el 2006; sin embargo los datos muestran la presencia de violencia de género

Monterrey.- El Instituto Estatal de las Mujeres aprovechó la conmemoración de éste 8 de Marzo para presumir que los casos de violencia contra el género femenino han disminuido.

Su titular, Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho, comparó estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2016, con el 2006.

"Si ustedes observan la información que circula en los medios de comunicación van a observar que se habla de que la violencia está incrementando, así como el número de feminicidios.

"Yo les quiero compartir que, de acuerdo a los datos oficiales del INEGI, en 2006, aquí en el estado, 65 por ciento de las mujeres, de 15 años y más habían  enfrentado un episodio de violencia. De acuerdo a la encuesta de 2016, bajamos a 61.2 por ciento", aseguró.

Aunque no precisó cifras de feminicidios agregó que el gobierno del Estado ha dado una muestra de voluntad política al aceptar la Alerta de Género para 5 municipios en el 2016.

Reyes reconoció que el Instituto ha sido poco visible en su actuar sin embargo aseguró que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas en nuevos productos.

Como novedad, el instituto presentó una nueva plataforma digital llamada ´@prendiendo´ con la que se capacitará a funcionarios de gobierno.

Ella suple la labor de Yamilett Orduña, directora con licencia que busca ser diputada federal como candidata independiente.

Por su parte Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, lamentó que Nuevo León no haya podido levantar aún la alerta de género y adelantó que el Estado re direccionará recursos para privilegiar la defensa de los derechos femeninos.

"Vamos a tener una visión de más acción y menos palabra, más calle y menos oficina. Nos vamos a dedicar, así me ha instruido el gobernador, que vamos a re direccionar muchos de nuestros recursos en favor de la mujer,  en favor de la comunidad para buscar el empoderamiento  de la mujer", dijo.