´Bancos mexicanos sufren ciberataque´

Redacción ABC
15 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
´Bancos mexicanos sufren ciberataque´

Foto: Archivo

Confirman autoridades de Banxico que a través de un hackeo se trató de transferir dinero ilegalmente

Ciudad de México.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó que varios bancos del país sufrieron un ataque cibernético que buscaba sustraer efectivo de las instituciones.

"Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo", dijo en audioconferencia de prensa.

Lo anterior, en respuesta a las fallas que presentaron las transferencias de efectivo de bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, Banjercito y Banorte, entre otros, de acuerdo a denuncias en redes sociales.

Sin dar un monto en específico, el gobernador central señaló que todavía no se tiene con certeza el monto involucrado en el ciberataque, ya que hay que esperar las revisiones para determinarlo, procedimiento que tomará tiempo.

El funcionario aclaró que el ataque no fue dirigido contra el dinero de los usuarios, sino de los bancos.

Dejó en claro que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no se ha visto afectado.

Señaló que las afectaciones se han registrado en algunos aplicativos e infraestructura de cómputo de algunos participantes para preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

Por lo pronto, más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios por la situación actual, por lo que sus operaciones tardan hasta 15 minutos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Hasta ahora no existen clientes afectados por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones, se informó.

En la semana del 26 de abril, tres de los softwares que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI fueron vulnerados.

Esto fue con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados.

Aunque el Banco de México no lo ha conformado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjercito, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados.

Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.

"Poco más de 20 han migrado al esquema de operación alterna. Las instituciones afectadas y otras que tenían el servicio con estos proveedores (los afectados), como un mecanismo preventivo para evitar que tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas vulnerabilidades", respondió el área de comunicación del Banco de México.

Los bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos, pues tienen su propio sistema. Sin embargo, han migrado al alterno para dar seguridad a sus operaciones.