Basura y concreto 'ahogan' metrópoli

Missael Dávila y Gabriela Dimas
06 de Septiembre 2018, 06:24 a.m.
Basura y concreto ahogan metrópoli

Foto: Marcela Gutiérrez

Especialistas señalan que se necesita sembrar más árboles

Monterrey.-   La falta de árboles en el área metropolitana y el exceso de concreto es un factor importante para que en época de calor se sientan más las altas temperaturas y en tiempo de lluvia, como ahora, el agua provoque inundaciones graves para los ciudadanos.

Otro factor es el exceso de basura en las calles, lo cual explica que Nuevo León sea el cuarto estado del país que más genera desechos.

Así lo estiman especialistas consultados, quienes señalan que la basura acumulada en las alcantarillas es responsabilidad de todos los ciudadanos y la falta de áreas verdes y árboles les concierne a los gobiernos.

Según un muestreo realizado por ABC Noticias, en el primer cuadro de la metrópoli (que comprende el cuadrante entre Constitución, Colón, Félix U. Gómez y Venustiano Carranza) las áreas verdes que pueden absorber el agua de lluvia son mínimas, pues casi todo es una plancha de cemento.

De 7.43 kilómetros cuadrados, solamente 0.15 corresponden a áreas arboladas, mencionó el líder de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, quien aseguró que existe una relación directa entre la falta de una capa vegetal en la zona y las altas temperaturas; esto debido al efecto Isla de Calor Urbana (ICU).

Comentó que solamente en el área metropolitana hace falta 1 millón de árboles para entrar en los mínimos estándares de forestación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cantidad de árboles que hacen falta en Monterrey equivalen a mil 700 hectáreas de áreas verdes, lo que sería 12 espacios similares al Parque Fundidora.

Para Guillermo Martínez Berlanga, también ecologista, la cultura verde debería ser parte de la agenda política estatal.

"Lo que habría que hacer es preguntarle a las autoridades: ´oye, tienes déficit ambiental... ¿cuándo lo vas a atender?´", expresó.

Martínez Berlanga planteó que si se plantaran 20 árboles por cada parque público que existe en el área metropolitana podríamos salir del déficit actual.

"Cada árbol de entre 5 y 7 años puede absorber hasta 300 litros de agua. Aparte es un factor importante para que el agua se filtre y para que no escurra tan fuerte.

"La ciudad de Madrid estima que con sus 5 millones 700 mil árboles pueden evitar inundaciones, deslaves y escurrimientos fuertes de agua porque los árboles son un factor de la defensa natural de la ciudad. Esto les ahorra 25 mil millones de euros al año en salud, regulación del clima, en ahorro de energía y en deslaves", explicó.

Durante la semana comenzó la temporada de lluvias y ha llegado con inundaciones importantes en toda la zona metropolitana.

El martes, en el municipio de Apodaca, un joven estudiante murió cuando trató de rescatar a otro y se sujetó de un poste de energía eléctrica que le dio una descarga.

Otro punto que destacó Martínez Berlanga fue el de la basura.

"Es un tema cultural. Entre más rico eres, desechas más basura, porque tienes más capacidad de consumo. Desgraciadamente en México el negocio de la basura está en manos de unos cuantos y no se le da al reciclaje la importancia que debería", dijo.