Bolsas europeas caen por Brexit y petróleo

Redacción ABC
27 de Noviembre 2018, 09:42 a.m.
Bolsas europeas caen por Brexit y petróleo

Foto: Especial

El endeudamiento, el Brexit y el petróleo también dejan su huella en las divisas.

El petróleo cae, y Theresa May negocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los expertos pronostican dificultades en las Bolsa europeas hasta que May llegue a un acuerdo con Bruselas. Los inversores que operan en CFDs observan el mercado para ver cuáles son los posibles futuros movimientos.

En este contexto las Bolsas europeas han caído: la española, el Ibex 35 bordea el 1%, casi a la par que su país vecino, el principal mercado de valores de Francia, el Cac de París, se sitúa en un -1,18%; el Dax de Fráncfort por su parte se sitúa en -1,12% y el Ftse 100 de Londres en un -0,96%. La peor parada en la Bolsa italiana, que pierde un 2% como consecuencia del mantenimiento del mismo presupuesto de este año para el próximo 2019: lo que significa que el gobierno italiano incumplirá su plan de déficit. El rendimiento de los bonos soberanos italianos a diez años se sitúa en 3,18%, mientras que los alemanes se sitúan en un 0,39%: siendo Alemania la referencia europea. Roma no remonta a lo que a deudas se refiere, y este mismo problema surge con otros países que se encuentran en la misma situación, como España: cuyo endeudamiento es seguido muy de cerca por las autoridades de la Unión Europea. El rendimiento de los bonos de España se sitúa en el 1,62%.

El endeudamiento, el Brexit y el petróleo también dejan su huella en las divisas. La libra esterlina vio descender su valor desde que los habitantes del Reino Unido decidieron a favor del Brexit. Siguiendo a la libra, la moneda única, el euro, también pierde valor respecto al dólar americano: situándose actualmente en 1,13 dólares al cambio. En este contexto, las divisas europeas tradicionales están perdiendo fuerza en el mercado forex, sobre todo en las operaciones que se realizan a través de CFDs: o contratos por diferencia. La mayoría de traders se centran en abrir operaciones en divisas como el dólar y las monedas digitales, divisas como el bitcoin o el ethereum. Estas divisas no pertenecen a ningún gobierno, y al estar descentralizadas las acciones políticas de los gobiernos no afectan en gran medida a su valor. Uno de los pares con más operaciones en CFDs desde que se decidiese la salida del Reino Unido de la UE es la formada por dólar y el bitcoin.

Theresa May está en plena negociación con Bruselas, donde se encuentra la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. De momento, ya se ha llegado a un principio de acuerdo aunque quedan muchos cabos por atar: como los cambios a los que tendrán que hacer frente todos los ciudadanos británicos que vivan en algún país de la Unión Europea. Hasta que se cierren todos los aspectos del Brexit, los inversores seguirán apostando por invertir en CFDs en instrumentos financieros que se encuentren ajenos a estos encuentros y cambios políticos, como es el caso de las divisas e índices de fuera de la Unión Europea.