Bolsonaro, cada vez más cerca del poder

Debanhi Tienda
11 de Octubre 2018, 06:46 a.m.
Bolsonaro, cada vez más cerca del poder

Foto: Especial

De acuerdo con una encuesta, el candidato de extrema derecha triunfará en la segunda vuelta

Brasil.-  El candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, consiguió una amplia ventaja sobre su rival izquierdista Fernando Haddad en el primer sondeo realizado tan sólo días antes de que se celebre la segunda vuelta de la carrera presidencial en Brasil.

La encuesta de Datafolha otorga al exmilitar el 49 por ciento de la intención directa de voto, mientras que a su rival el 36 por ciento. Después de conocer los resultados de la encuesta, Bolsonaro dijo que Brasil está al borde del abismo y que si triunfa planea reducir impuestos a las nóminas, achicar el tamaño del Estado y privatizar o extinguir muchas empresas.

“No podemos dar un nuevo paso a la izquierda. No queremos de regreso a la gente que ha traído lo peor de la política al Palacio de Planalto”, agregó.

Sin embargo, y a pesar de que en las encuestas el exmilitar tiene la delantera, todo podría cambiar en la segunda vuelta que se celebra el próximo 28 de octubre, aunque de acuerdo con expertos la historia de Brasil indica que desde el restablecimiento de la democracia, hace tres décadas, el candidato que llega al balotaje con más votos se convierte en presidente.

“Otros candidatos en elecciones presidenciales con distancias menores no consiguieron revertir esa ventaja, entonces Bolsonaro es el favorito para ganar la segunda vuelta, pero todo puede pasar, pues aunque la ventaja del derechista es grande, nada es imposible”, explicó Cristiano Noronha, analista político de la consultora Arko Advice en Brasilia.

No acudirá a debate

Por otra parte, el candidato derechista anunció ayer que no asistirá al primer debate televisivo previo a los próximos comicios debido a que continúa recuperándose del ataque que sufrió hace un mes.

Cabe señalar que esta no sería la primera vez que Bolsonaro no asiste a un debate, pues se ha ausentado de varios luego de que fue apuñalado el pasado 6 de septiembre.