Brasil elegirá hoy a su nuevo presidente

Redacción ABC - Agencia Efe
28 de Octubre 2018, 10:30 a.m.
Brasil elegirá hoy a su nuevo presidente

Foto: Especial

Se espera que sean 147 millones de ciudadanos los que acudan a votar

Brasil.- Hoy los brasileños elegirán a su nuevo presidente, quien podría ser el ultraderechista Jair Bolsonaro o el socialista Fernando Haddad.

En la segunda vuelta de las elecciones, los candidatos presidenciales acudieron a votar y manifestaron su confianza.

Para estas elecciones se espera que sean 147 millones los que acudan a votar para definir a su presidente y a gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófoba, tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades del sucesor de Lula como candidato del (Partido de los Trabajadores (PT) y a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %, frente al 41 % que tenía la semana pasada.

El presidente de Brasil, Michel Temer, que votó temprano en la ciudad de Sao Paulo, pidió en unas breves declaraciones que los ciudadanos "vuelvan a unirse" después de las que han sido consideradas como las elecciones más polarizadas y radicalizadas en las tres últimas décadas en el país.

Temer también aseguró que está "listo" para iniciar la transición y los contactos con el equipo de su sucesor, a quien le entregará el poder el próximo 1 de enero.

Según el mandatario, "la transición comenzará mañana mismo o el martes" y los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo "toda la información necesaria".