Burocracia impide primer matrimonio igualitario

Uriel Vélez
11 de Marzo 2019, 18:44 horas.
Burocracia impide primer matrimonio igualitario

Foto: Uriel Vélez

Ante la falta de un documento en el Registro Civil, las novias Amatzu y Yaneth no pudieron oficializar su unión

San Nicolás.-  Debido a que el Congreso Local no envió un documento, Amatzu y Yaneth perdieron el sueño de casarse este lunes y formar el primer matrimonio igualitario en Nuevo León, sin la necesidad de amparo.

Entre sonrisas y nervios, la pareja llegó en compañía de sus padres a las 14:45 horas al Registro Civil Número 1 ubicado en la colonia El Roble, en el municipio de San Nicolás.

En el sitio estaban los activistas LGBT, Mario Platas y Jennifer Aguayo quienes  esperaban el arribo de Fernando Marín, director del Registro Público del Estado.

Todo estaba listo para las nupcias, solo faltaba el documento en el que el Congreso Local aceptaba la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el que avala los matrimonios igualitarios.

Sin esa notificación, la jueza Alma Rosa Vargas, no podía llevar a cabo el matrimonio al argumentar que podría considerarse nulo.

Tras dos horas de espera, Marín llegó al Registro Civil pero lo hizo sin el documento del Congreso por lo que la boda no pudo llevarse a cabo.

"Si nos sentimos discriminadas, hay quienes no quieren que nos casemos, se supone que las leyes van a favor de las personas no en contra.

"Es algo incongruente que tengan que esperar la notificación de la notificación para poder casarnos", dijo Amatzu Aranda de 37 años.

A través de un representante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una medida cautelar en contra del director del Registro Civil para que reconsiderara realizar la boda.

Unos diez activistas de la comunidad LGBT, amagaron con realizar un plantón hasta que la boda se realice.