Busca calmar a IP tras cancelar NAIM

Redacción ABC
31 de Octubre 2018, 06:30 a.m.
Busca calmar a IP tras cancelar NAIM

Foto: Especial

López Obrador crea comisión para restaurar la confianza de los empresarios en el próximo Gobierno

Ciudad de México.-  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instauró una comisión conformada por el futuro jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, y los próximos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, respectivamente.

Lo anterior, con el fin de que dialoguen con los empresarios y les den garantías de que no perderán sus inversiones tras los resultados de la consulta ciudadana que finalizó con la cancelación del NAIM en Texcoco.

Respecto al tema, Romo señaló que revisarán a detalle todas las implicaciones financieras que conlleva cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que tanto contratistas como inversionistas financieros estén tranquilos.

"No le vamos a fallar a nadie. Nuestro objetivo es que todo mundo salga ganando", puntualizó el futuro jefe de la Oficina Presidencial, quien concluyó que hoy comienzan las conversaciones con la IP.

´México está preocupado´

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que "todos los mexicanos" están preocupados por la "decisión irracional" que se tomó tras la consulta ciudadana, la cual, de acuerdo con los resultados, dio reversa al proyecto del NAIM.

Asimismo, el empresario aseveró que la cancelación del NAIM costará 290 mil millones de pesos, lo que se puede traducir como "el despilfarro más grande en la historia de México".

"Hasta el momento AMLO ha dicho que a pesar de la cancelación del NAIM los derechos de las empresas están garantizados, pero ¿quién garantiza los 290 mmdp de recursos de todos los mexicanos que van para la basura?", dijo.

E incluso señaló que si el tema de la "Casa Blanca" marcó la administración de Enrique Peña Nieto, el "error de Texcoco" va a marcar el sexenio completo de Andrés Manuel López Obrador.

Además, Gustavo de Hoyos acusó que la consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo tres características: fue "patito", fue un fraude a la ley y fue un ejercicio autoritario.

"Esta consulta no es representativa en términos estadísticos porque no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la ley; simplemente para que los ciudadanos podamos impulsar una consulta popular se requiere de al menos el 2 por ciento del padrón electoral", puntualizó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.