Busca Interpol en 190 países a exdirector de Pemex

Redacción ABC
30 de Mayo 2019, 06:29 horas.
Busca Interpol en 190 países a exdirector de Pemex

Foto: Especial

Emilio Lozoya es buscado en 190 países por la Policía Internacional por presuntos actos de corrupción

Estados Unidos.-  La Policía Internacional (Interpol) activó ayer una ficha roja contra Emilio Ricardo Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ficha roja se activó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien aclaró que el exfuncionario es buscado en 190 países.

El martes, se giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Más tarde, el abogado de Lozoya aseguró que éste se encuentra en México y que no tiene previsto entregarse. La Fiscalía realizó cateos en la propiedad del acusado y en la de su padre sin poder localizarlo.

Por ello, las autoridades consideraron como fundamental la emisión de la ficha roja para dar con el exfuncionario y otros implicados en el caso. Incluso no descartaron que, de no poder localizar a Lozoya, se pueda emitir una recompensa por su aprehensión.

NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Respecto al caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó una “persecución política” contra Lozoya y atribuyó la orden de arresto a una investigación iniciada por el anterior gobierno, presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, Gertz, desmintió al Presidente al informar que pidió el arresto de Lozoya a raíz de una denuncia presentada en marzo por la actual dirección de la estatal Pemex.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces”, aseveró López Obrador, quien señaló que no puede “cancelar procesos ya iniciados”.

Además, recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) es “una entidad autónoma” del Gobierno federal y que este organismo es el encargado de decidir si emprende investigaciones judiciales.

Al exdirector de Pemex se le investiga también por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada este martes, Lozoya habría adquirido en 2012 un lujoso inmueble en Ciudad de México pagado con dinero de sobornos de Odebrecht.

Junto con Lozoya, el juez ordenó la detención, consumada este martes en España por agentes de la Interpol, del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presuntamente relacionado con el exdirector de Pemex.

Aunque no pudo dar detalles de la investigación, Gertz explicó que Lozoya está acusado de “uso de fondos a través de un sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio”.