Buscaban votos, encuentran balas

Félix Córdova
16 de Abril 2018, 06:24 a.m.
Buscaban votos, encuentran balas

Foto: El gobernador Alfredo del Mazo Maza (círculo) acudió al funeral del precandidato del PRI a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien fue baleado.

Conteo de Segob es de 30 aspirantes políticos asesinados, pero el PRD cuenta 68 sólo en este proceso

Monterrey.- Los ataques del crimen organizado contra candidatos en víspera electoral son el reflejo de cómo la delincuencia ha penetrado las administraciones municipales y estatales en el territorio nacional, consideró Manuel Yarto, analista político y docente de la Universidad Regiomontana.

El sábado, el narcotráfico asesinó a Juan Andrade, candidato de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y quien fue agredido a balazos. El asesinato de Andrade se suma a las muertes de candidatos que han perdido la vida a manos del crimen organizado durante el actual proceso electoral, y que según la Secretaría de Gobernación suman 30, aunque para el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, hay más de 68 casos.

Andrade fue alcalde con licencia de dicho municipio, pues se separó del cargo para participar en las campañas electorales en busca de la reelección.

Al respecto, Yarto consideró que estos hechos demuestran que el crimen organizado asesina a políticos de otros partidos para imponer a sus candidatos en busca de controlar y manipular los niveles municipales en distintas entidades de México.

"Las administraciones municipales fueron contaminadas por el narco desde hace mucho tiempo. El que ahora estén matando candidatos es parte de una lucha de poder por seguir controlando ese sector del poder", comentó el analista político.

También consideró que por medio de los asesinatos, el crimen organizado busca intimidar e imponer al candidato que les garantice tener el control del nivel municipal.

"Los narcos también están haciendo su campaña y se refleja ahí (...) A través de la violencia que ejerce el narco, es como una forma de presionar para imponer a sus candidatos", expresó Yarto.

El coordinador del PRD en el Senado dijo que Guerrero es el estado con más muertes, con al menos 11, seguido de Oaxaca, Puebla y Veracruz, con 7 asesinatos cada uno.

VÍCTIMAS DE LAS BALAS

+24 noviembre: Armando López, candidato de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Quechultenango, Guerrero.

+6 de enero: César García, candidato del PRI a la alcaldía de Tenampa, Veracruz.

+5 de febrero: Francisco Rojas San Román, precandidato priista a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

+14 de abril: Juan Andrade, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

ESTADOS CON MÁS CASOS

Guerrero: 11 Oaxaca.

Puebla y Veracruz: 7 cada uno.