Buscan a 'testigos sociales' en Nuevo León

Jair Ibarra
11 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Buscan a testigos sociales en Nuevo León

Foto: Jair Ibarra

Consejo Nuevo León convoca a ciudadanos a capacitarse para examinar compras de Gobiernos

Monterrey.- La licitación de obras, compras y servicios que hacen el Gobierno del Estado y los municipios debe ser observada por testigos sociales ciudadanos para garantizar la transparencia de los procesos.

El problema es que en el Estado solamente hay siete personas con esta preparación.

Por ello, el Consejo Nuevo León, la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la UDEM buscan preparar más ciudadanos comprometidos para vigilar a los gobiernos.

José Quiroga, coordinador de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, señaló que buscan personas que quieran participar en este programa.

"Hacen falta muchos testigos sociales, el Gobierno licita obras, hace compras y pide servicios; éstos son a veces en cantidades millonarias y deben de ser vigiladas para que no haya manera de hacer algo a modo.

"Desde 2016 se está iniciando este programa de testigos sociales, el cual ayuda a que haya un buen desempeño en los procesos de compras en el Estado", indicó Quiroga. Actualmente se está llevando un curso con duración de 36 horas.

"Estamos en sinergia con las tres principales universidades de la ciudad para buscar y preparar a quien quiera ser testigo social. La gente se desanima porque no hay pago, hay que estar en reuniones y demás procesos que lleva una licitación, pero es algo que se necesita.

"Se debe de hacer una preparación en el marco jurídico para saber de leyes, saber los procesos de contratación y tener casos específicos en los que se tenga experiencia para ser un buen testigo social", dijo Quiroga.

Aleyda Gil es testigo social y señala que es importante la participación de la ciudadanía en este tipo de programas.

"Yo he participado en diversas licitaciones como testigo social, es importante estar al pendiente de los procesos y saber qué se está haciendo para no estar después criticando sin saber", comentó Gil.

Para Froylán Montemayor, el querer saber cómo se llevan a cabo las adquisiciones en Gobierno y estar al pendiente de todo lo que se compra para la ciudadanía es lo que lo motivó a buscar ser testigo social.

"Yo soy ingeniero y el saber qué se compra, cómo se compra y estar al pendiente de todo eso es importante", explicó.

 José Quiroga expresó que se está pensando en abrir más cursos de capacitación para testigos sociales, debido a que los municipios están solicitando que haya este tipo de figuras para transparentar los procesos de compra en las administraciones públicas.

"Estamos viendo si se abren uno o dos cursos más, porque hay peticiones de municipios para que existan estas figuras, la cual es importante porque faltan en Nuevo León", finalizó Quiroga.