Buscan crear Consejo Estatal de Migrantes

Miranda Arias
07 de Febrero 2019, 14:25 horas.
Buscan crear Consejo Estatal de Migrantes

Foto: Miranda Arias

Movimiento Ciudadano señaló que es necesario para garantizar los derechos humanos de quiénes viajan a Estados Unidos transitando por NL

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano buscará crear un Consejo Estatal de Migrantes para así evaluar el desempeño de las políticas y programas en dicho tema.

Ante la llegada de cientos de migrantes a la entidad de países centroamericanos.

Esto será mediante una iniciativa presentada por el coordinador de la fracción, Luis Donaldo Colosio y las diputadas Mariela Saldívar y Karina Barrón.

El líder de la Fracción, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó que es necesario legislar en el tema para garantizar los derechos humanos de quiénes viajan a Estados Unidos transitando por Nuevo León e incluso de quienes dejan el sueño americano para convertirlo en el "sueño regio".

"Se propone un registro de migrantes, política pública para los derechos humanos, obliga a los gobiernos a contemplar la situación migratoria en sus planes de desarrollo y a ambos a coordinarse con el gobierno federal para gestionar los recursos necesarios para implementar dichas políticas públicas".

"La gente que integre el consejo ya conforma parte de la administración pública estatal y los integrantes de este consejo por lo cual no recibirán remuneración adicional para que este genere un costo adicional al Estado", expresó Colosio.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tan sólo en Nuevo León del 2010 al 2015 llegaron a Nuevo León más de 97 mil migrantes, es decir, un 50 por ciento más de los que arribaron entre 2005 y 2010, sin contar los 3 mil 500 extranjeros que llegan al Estado cada año.

Además, las detenciones aumentaron en un 28 por ciento entre 2017 a 2018, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Mariela dijo que en el Gobierno Estatal, existía una dirección que se encargaba de atender éstas problemáticas migratorias, pero desapareció los primeros seis meses del Gobierno independiente.

En tanto, Karina Barrón, comentó que el tema de esta iniciativa va de la mano con el de los feminicidios, por lo que es urgente su implementación, porque va a crear las bases para que el Gobierno del Estado no solamente se pueda regresar la Dirección ya desaparecida, sino que pueda incluso impulsar la creación de un Instituto del Migrante como existe ya en varios estados del país.