Buscan INE y CNDH ´blindar´ a aspirantes

Redacción ABC
17 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Buscan INE y CNDH ´blindar´ a aspirantes

Foto: Especial

Reaccionan organismos ante los recientes asesinatos de candidatos electorales

Ciudad de México.- Tras los hechos violentos que quitaron la vida a dos candidatos locales el pasado fin de semana, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), están analizando protocolos para proteger la seguridad de los contendientes.

El consejero Marco Antonio Baños informó ayer que el INE recibió ya las primeras solicitudes de protección para garantizar la seguridad de candidatos al Congreso de la Unión.

Aunque el presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Educación Cívica del INE no dio detalles sobre el número o cargo al cual contienden los candidatos que han solicitado seguridad, pues "las daremos a conocer en breve", descartó peticiones de abanderados a la presidencia.

Y es que en días pasados fueron asesinados Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a la presidencia municipal; la candidata por el PVEM a diputada local por el distrito de Múgica, Michoacán, Maribel Barajas Cortés, y José Efraín García

García, alcalde de Tlalnepantla, Puebla. "Sí es preocupante que empiece a haber estos signos de violencia que pareciera ya no son casos tan aislados, sino que se están presentando lamentablemente a lo largo del proceso y se tiene que poner un alto a estas cosas", demandó el consejero.

Por su parte, la CNDH pidió ayer un protocolo de seguridad para proteger a los alcaldes.

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que deben existir protocolos de seguridad para proteger a quienes sufren hostigamientos o amenazas y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas "para conseguir los fines de la justicia".

"No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida", comentó González Pérez.