Buscan prohibir pirotecnia por contaminar

Miranda Arias
19 de Junio 2019, 18:19 horas.
Buscan prohibir pirotecnia por contaminar

Foto: Cortesía

Integrantes del Colectivo Nosotros y diputados locales presentaron una iniciativa para que en contingencias ambientales se prohíba el uso de cuetes

Monterrey.- Integrantes del Colectivo Nosotros y diputados locales buscarán que se expida una norma ambiental de emergencia para que se prohíba el uso de pirotecnia cuando existan contingencias ambientales.

Mediante una iniciativa presentada este martes, se exigió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que implemente esa medida cuando los niveles de las partículas contaminantes PM 10 y 2.5 en el aire sean elevados.

Este tipo de partículas dañan la salud de las personas, generando enfermedades respiratorias como lo es la bronquitis.

El colectivo pidió a los legisladores enviar a la Cámara de Diputados una propuesta para modificar La ley General de Pirotecnia y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y vincular el uso de la pirotecnia a la protección del medio ambiente.

Liliana Flores, representante del  colectivo, dijo que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), actualice la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.

"La pirotecnia no es un asunto menor y vamos a empezar un periodo, de septiembre a enero, en donde la pirotecnia se utiliza en extremo y si ahorita ya vivimos una contaminación crónica y a veces grave y aguda en materia de partículas PM 10 y 2.5, que las 2.5 son mortales, la pirotecnia genera ese tipo de partículas.

"Estamos pidiendo que se emita una norma de emergencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que no se use la pirotecnia cuando hay altos niveles de contaminación del aire, porque la libertad de las personas para tronar cuetes no puede estar por encima del derecho a la salud de todos los que vivimos en la zona metropolitana de Monterrey", comentó Flores.

Jorge González, también integrante del colectivo, dijo que quieren que la norma se emita para impedir el uso de la pirotecnia en casos de contaminación ambiental.

La diputada Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, Ivonne Bustos, del PVEM, y Luis Armando Torres, de Morena, estuvieron presentes en la entrega de la petición.