Buscan protección ´perrona´ para sus mascotas

Uriel Vélez
12 de Marzo 2018, 02:04 p.m.
Buscan protección ´perrona´ para sus mascotas

Foto: Uriel Velez

Desde hace 30 años en Nuevo León no se ha registrado un caso de rabia

Monterrey.- Más que una mascota, "Peto" es parte de la familia de Adriana Flores, quien se trasladó desde Santa Catarina hasta el centro de Monterrey para aplicarle la vacuna contra la rabia y esterilizarlo.

Él es un cachorro criollo que junto a su "mamá" aprovechó la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que brinda un servicio gratuito de aplicación del antiviral de la rabia, así como esterilización para machos y hembras.

"Lo vengo a esterilizar porque no quiero que haya más población de perritos callejeros, mucha gente no tiene conciencia y los trata mal, para nosotros él es un miembro de la familia y no una mascota, nosotros le llamamos perrhijo", dijo Adriana Flores.

Hasta el Centro de Salud No.2, ubicado en la colonia Terminal, también llegaron "El Negro", "Coco" y "Rocco", entre otros perros y gatos para ser de los primeros en recibir la vacuna contra la rabia.

Esta semana, personal de la Secretaría de Salud inició la brigada casa por casa para aplicar la vacuna antirrábica; la esterilización es gratuita, la cual se brinda con cita previa en los centros de salud de los 51 municipios del Estado.

El secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, dijo que en el Estado hay aproximadamente 80 mil perros callejeros a los cuales también se les aplicará la vacuna antirrábica con ayuda del personal de los 500 centros de salud en la entidad.

Agregó que en los últimos 30 años no se ha registrado un caso de rabia en la entidad y espera que a través de estas brigadas se mantengan con la cifra positiva, ya que este virus tiene un alto índice de mortalidad.

"Gracias a estas campañas de vacunación en nuestro Estado tenemos 31 años de que no existe un solo caso de rabia, debemos de vacunar a todas nuestras mascotas", dijo.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

DATO ABC

Aplicación de vacunas:

Lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas en los Centros de Salud Caninos y Felinos

Teléfono para hacer cita: 81307057