Buscan tarifa única para transporte

Víctor González y Uriel Vélez
26 de Marzo 2019, 06:36 horas.
Buscan tarifa única para transporte

Foto: Especial

Únete Pueblo busca reunir 70 mil firmas para lograr una consulta popular vinculatoria y obligar a cambios de fondo en el transporte

Monterrey.-  Reunir 70 mil firmas mediante una aplicación podría cambiar el rumbo del transporte público en el Estado de Nuevo León, pues activistas buscan tarifa única y pago de acuerdo a la calidad del servicio.

El colectivo Únete Pueblo en voz de Rocío Montalvo, presentó ante la Comisión Estatal Electoral un aviso de intención de consulta popular en busca de una reestructuración del servicio de transporte en la ciudad.

"Presentamos un aviso de intención de consulta popular en el que al ser vinculatoria, el gobierno del Estado tome acciones y en caso de ser admitida se aplique por la Comisión Estatal Electoral en las elecciones del 2021.

"Si se llega a admitir la consulta, necesitaremos de 70 mil firmas por medio de una publicación. Los ciudadanos tendremos que unirnos para cumplir con esto y en el 2021 se haría la encuesta", indicó Montalvo.

La pregunta que se contempla para realizar la encuesta es: "¿Te gustaría que el Transporte Público del Área Metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan transbordar sin costo en el Metro, la Ecovía, y las Rutas Urbanas, a los transportistas se les paguen por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye al proyecto con presupuesto público?"

La líder de los activistas comentó que a través de la encuesta contemplan acciones vinculatorias ya que es un problema comenzar desde cero cada que llega una nueva administración al poder.

Añadió que juntar las 70 mil firmas no sería problema debido a que los usuarios quieren soluciones y acciones de parte de las autoridades.

RETRASAN DOS DÍAS REUNIÓN

El Gobierno del Estado atrasó las reuniones del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (Cetyv), y con ello recorrió dos días más para llegar a una solución pues esperan finalizar las negociaciones el viernes 5 de abril, en lugar del miércoles 3 como se había anunciado.

Manuel González, Secretario de Gobierno, argumentó que quieren dar una "atención personalizada", a los miembros del Cetyv quienes estaban citados a sesionar ayer para empezar las negociaciones.

Ayer, González se reunió con los alcaldes metropolitanos para tocar temas relativos al transporte público y hoy tendrá una junta con los presidentes de las cámaras empresariales y con los representantes del transporte que conforman el comité del Cetyv.

"La idea es atenderlos personalmente para comentarles y mencionarles el estatus que guarda toda la negociación y los puntos finos que estamos estando viendo con los transportistas.

"Los tiempos no se están moviendo, lo más seguro es que la resolución esté lista para publicarse el viernes de la próxima semana se tome la decisión", informó González.

Por separado, el titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, se reunirá con representantes de los usuarios del transporte público.

El Comité del Cetyv está conformado por representantes de las cámaras de la industria de empresarios transportistas y de los usuarios del transporte. También están los nueve alcaldes metropolitanos y la diputada de Morena, Julia de los Monteros, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

.