Buscan trato justo en recursos para Estado

Uriel Vélez
10 de Septiembre 2018, 11:39 a.m.
Foto: Marcela Gutiérrez

El senador Samuel García aseguró que el Estado no puede recibir "cada vez menos" presupuesto

Monterrey.- En la reunión que sostuvieron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los Senadores y Diputados Federales de Nuevo León alzaron la voz para pedir un trato justo a Nuevo León en el tema de la asignación de recursos federales al Estado.

Al salir de la junta, la cual no acudió ningún funcionario del PRI, los representantes coincidieron en que el Estado recibe un trato desigual e injusto en la asignación de recursos, por lo que se comprometieron a gestionar más fondos para Nuevo León y de ser necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue el primero en salir de la junta y dijo que de no funcionar las gestiones para aumentar los recursos para Nuevo León se debería analizar salir del Pacto Fiscal.

"Cada vez es peor este pacto para Nuevo León, yo creo que con mucha inteligencia y objetividad hay que preparar y plantear que quizá si no hay reciprocidad tengamos que salir del Pacto Fiscal", dijo García.

Víctor Fuentes, senador panista, dijo que el planteamiento del gobernador fue "ponerse las pilas" para exigirle a la Federación un trato justo en la distribución de los recursos y hacer a un lado los partidos y los intereses personales.

"Es importante que el gobernador encabece más allá del cabildeo en lo cortito o si se cae bien o mal con Andrés Manuel, debe ejercer una presión jurídica y política suficiente para que los nuevoleoneses tengamos los recursos que estamos produciendo pero que no los tenemos.

"Esta es una injusticia que se ha ido acumulando con los años de un trato muy desigual hacia el Estado de Nuevo León", indicó.

De los representantes de Morena habló Tatiana Clouthier, quien también coincidió en el trato "inequitativo" de la Federación hacia al Estado.

Ante la pregunta de cuál era su opinión sobre el actual reparto de recursos para Nuevo León, Clouthier respondió que "es muy inequitativo" y que faltarían unos años más para replantearlos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entre los proyectos prioritarios a los que se destinarían los recursos son la infraestructura de hospitales, comprar vagones del Metro, construir la presa Libertad para solucionar el problema del agua, mejorar los penales del Estado, en especial el "Topo Chico" y retirar las vías del ferrocarril que pasan por la zona metropolitana.

Por Morena asistió Tatiana Clouthier, representando al PAN acudieron los legisladores Víctor Pérez, Alfonso Robledo, Hernán Salinas, Annia Gómez y el senador Víctor Fuentes; asistieron también los senadores Samuel García e Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano y Santiago González, del PT.