Buscará mantener pensión a expresidentes

Redacción ABC
09 de Abril 2018, 06:39 a.m.
Buscará mantener pensión a expresidentes

Foto: Especial

José Antonio Meade señala que es un pago justo por los servicios que brindan

Ciudad de México.- Luego de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometiera que, de ganar las elecciones, terminará con las pensiones que reciben los expresidentes y sus familiares, el aspirante del PRI, José Antonio Meade, dijo que él buscará que los exmandatarios las sigan recibiendo.

De gira por Veracruz, Meade Kuribreña puntualizó que de llegar él a la presidencia mantendrá las pensiones a los exmandatarios federales. ¿De llegar a la residencia mantendrá las pensiones a expresidentes?, se le cuestionó. "Sí", contestó.

"Las pensiones a los expresidentes son un pago justo por los servicios que brindaron al país, además de que es respetar el Estado de Derecho", dijo Meade.

Por su parte, la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, señaló que ella buscará eliminar la pensión a los exmandatarios.

Desde 1976, por un acuerdo del entonces presidente Luis Echeverría, todos los exmandatarios reciben una pensión mensual equivalente al salario de un secretario de Estado que en la actualidad sería más de 200 mil pesos.

A esto habría que añadirle el gasto en el personal militar que se queda a su cargo y de su familia, que en el caso de Felipe Calderón es de más de 800 mil pesos por 19 empleados.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, dijo que de ganar las elecciones cancelaría dicho acuerdo que no es una ley.

Desde hace más de 40 años los mexicanos entregan a sus expresidentes una pensión vitalicia, más gastos por el personal civil y militar que tienen a su disposición, así como seguros de vida y de gastos médicos mayores tanto para ellos como sus familias.

Esto se hace gracias a los acuerdos presidenciales emitidos en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y de Miguel de la Madrid, que señalan que los exmandatarios deben recibir una pensión equivalente al salario de un secretario de Estado (casi 205 mil pesos al mes), así como tener a 103 empleados a su servicio, entre auxiliares y elementos del Estado Mayor para temas de seguridad.

Según el acuerdo firmado por Echeverría, de morir un exmandatario la pensión se hereda a su familia.