Buscará México la Copa Oro 2019

Agencia EFE
01 de Enero 2019, 10:04 a.m.
Buscará México la Copa Oro 2019

Foto: Internet

El equipo mexicano aspira a clasificarse a cuartos de final por primera vez fuera de casa

México.- La selección mexicana buscará ganar la Copa Oro de la Concacaf por undécima vez, en el inicio este año del camino hacia la Copa Mundial de Catar 2022, en la que aspira a clasificarse a cuartos de final por primera vez fuera de casa.

Después de caer ante Brasil en los octavos del Mundial de Rusia 2018 y quedar eliminado en la fase de los 16 mejores por séptima ocasión consecutiva, México inició un nuevo proyecto rumbo a Catar donde el "tri" confía en estar entre los ocho mejores y crear las bases para llegar en su mejor momento al Mundial del 2022 en el cual será una de las sedes.

A pesar de cumplir la mejor actuación de entrenador alguno al frente del equipo, con 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas, el colombiano Juan Carlos Osorio se hizo a un lado después del Mundial y obligó a los directivos a iniciar un paciente trabajo en busca de su sustituto.

Luego de meses, según los medios, el argentino Gerardo "Tata" Martino será presentado a inicios de este mes como nuevo manejador, con la idea de que se mantenga todo el ciclo hasta 2022.

Con experiencia como estratega en el Barcelona español y en las selecciones de Argentina y Paraguay, Martino, de 56 años, es uno de los técnicos más destacados de América en este siglo. Después de llevar al título de la MLS al Atlanta United, el argentino está a un paso de llegar a México y su primera meta será ganar la Copa Oro.

Si bien México ha sido el más ganador del certamen de Norte Centroamérica y el Caribe, en sus tres últimas participaciones rindió por debajo de lo esperado en semifinales. En el 2013 perdió ante Panamá; en el 2015 ganó el título luego de un polémico penalti a su favor cuando estaba a punto de perder en semifinales ante el mismo rival y en el 2017 fue vencido por Jamaica.

Después de la Copa Oro, México jugará la Copa de Naciones de Concacaf, un certamen nuevo en el que buscará imponer su dominio para confirmarse como el líder de la zona y luego ir por más.