Buscarán endurecer penas contra 'Sexting'

Miranda Arias
09 de Octubre 2018, 08:03 p.m.
Buscarán endurecer penas contra Sexting

Foto: Cortesía

Castigarán a quienes amenacen con la publicación, difusión o exhibición de contenido sexual o erótico de cualquier otra persona

Monterrey.- Con la finalidad de erradicar las prácticas de sexting, la diputada Ivonne Bustos presentó una iniciativa ante el Congreso Local para endurecer las penas a quienes amenacen con la publicación, difusión o exhibición de contenido sexual o erótico a cualquier otra persona con vínculo familiar o afectivo.

Detalló que se realizó la modificación del  artículo 291 del Código Penal para el estado de Nuevo León, donde se determinaron las siguientes penas.

Si no existe relación alguna entre el sujeto activo y la víctima, se condenará, de uno a dos años de prisión, si el contenido sexual se obtiene sin el consentimiento de la víctima, se darán de uno a cinco años.

De ser difundido por la pareja o ex pareja, podría pasar de dos a diez año de prisión y de tres a doce, si quien exhibe el contenido erótico, tiene alguna relación de confianza o amistad aun y que tenga el consentimiento de la persona afectada de tener el material en su poder.

Además de la medida cautelar, quien cometa este delito tendría que pagar una multa que va desde las 50 hasta las mil 200 cuotas.

"Nuestro interés no es que haya gente en la cárcel es que los adolescentes que se presten para este tipo de situaciones tengan en cuenta que hay un castigo de tipo penal, con lo cual ya no sean partícipes de estas malas prácticas que lastiman a las personas y que el daño moral es casi irreparable", dijo Bustos.

Expresó que existe una cifra negra de la cual no se tienen registros  y haciendo más difícil su combate, porque las víctimas  no se atreven a denunciar al sufrir maltrato y bullying, desmotivándose a hacerlo.

Bustos, aseguró que las acciones preventivas ya existen en la ley, pero las autoridades no las han implementado y de hacerlo no se han dado a conocer.

"En la ley de educación, nos dimos cuenta que incluso ya hay cosas que la ley prevé que los municipios no lo ha estado aplicando, como estudios psicológicos para detectar el bullying, haremos exhortos para que la ley cumpla lo que ya viene estipulado en ella", concluyó Bustos.