Buscarán Ley de Guarderías para Nuevo León

Missael Dávila
14 de Septiembre 2018, 00:22 a.m.
Buscarán Ley de Guarderías para Nuevo León

Foto: Marcela Gutiérrez

Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC presentará al Congreso Local la propuesta

Escobedo.- El Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC presentará al Congreso una propuesta para que la Ley 5 de Junio o Ley de Guarderías se aplique en Nuevo León.

Esta contempla la atención integral a niños que asisten a todo tipo de estancias infantiles, además de incluir protocolos para que las instituciones eviten accidentes como el de la Guardería ABC de Sonora, el cual motivó a padres de familia a crear la ley en 2009 y en donde 49 niños perdieron la vida a causa de un incendio.

"Ahora que cambió la comisión de seguridad y justicia el plan es acercarnos con ellos y hacer la iniciativa de ley.

"Hay municipios que no saben ni cuántas guarderías tienen", anunció Gloria Fernández, presidenta de la asociación civil, quien agregó se llevaría a cabo antes de terminar el año.

El anunció lo hizo durante el evento realizado por la misma organización llamado "Ciudades Resilientes para la reducción del riesgo de desastre", llevada a cabo en el teatro Fidel Velázquez, en el municipio de Escobedo.

Al evento acudieron expertos en el tema de seguridad y prevención de riesgos, y destacó la participación de la asociación Nuestro Legado ABC, la cual es integrada por padres de familia que perdieron a sus hijos durante el incendio de la guardería sonorense.

"Aquí la respuesta es la voluntad, la ley está muy fácil, sólo hay que hacer una mesa de trabajo y en una semana se tiene una propuesta para presentarla, ya después de aprobada cualquier diputado podría hacer un exhorto y listo, a trabajar en ella.

"Ahorita si pasa una situación, la guardería se ampara, entonces necesitamos trabajar en la ley porque si no la tenemos, ¿qué vamos a alegar?", dijo Fabián Sandoval, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC.

Por datos brindados por la asociación civil, desde el fatal incidente que conmocionó a México y el mundo, 68 niños han muerto en guarderías del país.

Hasta el momento, sólo siete estados han adoptado la ley, por lo que Sandoval comentó que la intención de su movimiento será llevarla a todos los "rincones del país".