Buscarán regular uso de marihuana

Redacción ABC
07 de Noviembre 2018, 06:48 a.m.
Buscarán regular uso de marihuana

Foto: Especial

La senadora Olga Sánchez llevará al Pleno la propuesta

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, publicó en la Gaceta Parlamentaria su propuesta de ley para legalizar la marihuana con fines recreativos, que incluye la creación de un instituto regulador, licencias de consumo, tener hasta 20 plantas en floración, entre otras cosas.

De acuerdo con la senadora, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud que emitirá las reglas y licencias, se encargará de la supervisión de producción, importación, exportación y comercialización de la marihuana y elaborará un padrón anónimo de consumidores.

La propuesta llevaría el nombre Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis y plantea que cada persona pueda tener hasta 20 plantas de marihuana en floración, siempre y cuando se registre en un padrón y cuente con licencia.

Asimismo, señala que la producción anual no puede exceder los 480 gramos, al menos que el ciudadano demuestre a través de exámenes médicos que necesita producir más hierba, en ese caso las autoridades le tendrían que otorgar un permiso especial.

Además, la propuesta aclara que la planta podrá ser fumada en espacios públicos, excepto en los que sean 100 por ciento libres de tabaco, y que se podrá producir marihuana en cooperativas integradas por al menos dos personas y máximo 150, bajo la emisión de una licencia para su producción cuyo límite será también de 480 gramos y los excedentes deberán ser donados a instituciones para la investigación científica.

En cuanto a la comercialización de la droga, Morena planea emitir permisos para abrir tiendas, pero en éstas sólo se podrá ofrecer marihuana y sus derivados, pues quedaría prohibido comercializar productos comestibles derivados del cannabis.

Mientras que para la producción industrial, se prevé la emisión de licencias para cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización. Sin embargo, estará prohibida la publicidad sobre marihuana.