Buscaron evitar guerra sucia; acaban peleando

Gabriela Dimas, Julia Cuevas y Miranda Arias
05 de Diciembre 2018, 06:26 a.m.
Buscaron evitar guerra sucia; acaban peleando

Fotografía: Julia Cuevas

Ocho de los nueve candidatos a la alcaldía de Monterrey se reúnen para buscar pacto de civilidad que no da frutos; hoy iniciaron aspirantes sus campañas

Monterrey.-  Las intenciones de mantener un pacto de civilidad entre los 9 candidatos a la alcaldía de Monterrey duraron menos que el desayuno al que asistieron ocho de ellos ayer por la mañana, pues de inmediato empezaron a atacarse.

Adrián de la Garza, del PRI; Ana Villalpando, del PRD; Adalberto Madero, del PVEM; Iván Garza, de Movimiento Ciudadano; Jesús Abascal, de RED; Sandra Pámanes, del PANAL; Pedro Rodríguez, independiente, y Patricio Zambrano, del Partido del Trabajo, acudieron a un hotel del Centro a desayunar.

El único ausente fue el panista Felipe de Jesús Cantú, quien acusó al PRI de organizar la reunión "a modo" para ir en su contra como grupo y aseguró que buscan debilitar al PAN durante las campañas.

Al respecto, Pedro Alejo Rodríguez "Fufito" dijo que él fue quien tuvo la idea, que primero invitó a los partidos "chicos" y luego se enteraron los grandes y se agregaron a la reunión.

Tanto "Fufito" como Adalberto Madero criticaron al panista y lo acusaron de "hacerse la víctima", así como de crear páginas falsas en redes sociales para atacarlos a ellos y al priista Adrián de la Garza.

"Yo no convoqué a Felipe, creo que se encargaron Madero y otros compañeros. La prueba está en que no fue para victimizarse y decir que todos estamos contra él. "En redes sociales, sus páginas fake, en sus páginas de 'guerra sucia', dice que nos juntamos para que Adrián nos comprara e ir contra él", explicó Rodríguez al término del evento.

Además, aseguró que él fue el único en pedir desayuno pues los demás solamente pidieron café y cada uno pagó su cuenta. Madero, abanderado del Partido Verde Ecologista, acusó al también exalcalde de haberse registrado a destiempo como candidato del PAN. "Yo creo que la actitud del PAN es de soberbia.

"Ellos se inscribieron tardíamente por eso, ese es su problema, la soberbia, la prepotencia, violando la ley", comentó para ABC Noticias. 

Sobre el tema, el politólogo Gilberto Miranda lamentó que los aspirantes a la presidencia municipal de Monterrey tengan que acordar un pacto de civilidad, ya que consideró que lo imperante es practicarla.

"Se ejerce, no necesita firmarse. Si esto ocurre como un acto de buena voluntad, creo que es positivo en términos de que respeten la legalidad, pero no se requiere", refirió el entrevistado.

Nota relacionada: No acude a pacto; asegura que PRI lo organizó