Cae banda de hackers con autos de lujo

Redacción ABC
17 de Mayo 2019, 06:42 horas.
Cae banda de hackers con autos de lujo

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República dio a conocer que el líder del grupo criminal robaba $10 millones al mes

Ciudad de México.-  Héctor Ortiz Solares conocido como "El H-1" o "Bandido Boss", quien es líder de la organización criminal "Bandidos Revolution Team" fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en León, Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades, mensualmente robaba hasta 100 millones de pesos a los bancos mediante el "hackeo" o el malware implantado en cajero electrónicos.

La FGR investiga si Ortiz encabezó en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); en esa ocasión fueron sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de Banorte, Inbursa y Kuspit.

"El H-1" fue detenido el miércoles junto con otros siete presuntos cómplices y en el operativo que incluyó el cateo de 11 inmuebles fueron asegurados vehículos de lujo de las marcas Ferrari, Lamborghini y McLaren.

Además, las autoridades mexicanas también confiscaron siete motocicletas de lujo, así como varias armas de fuego, cartuchos y droga.

Los agentes de la Fiscalía hallaron en los inmuebles varias cajas fuertes con dinero en efectivo por un monto que no ha sido revelado. La Fiscalía indicó en un boletín que la investigación tuvo como origen una denuncia anónima recibida que advirtió sobre una probable comisión del delito de fraude electrónico.

Un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones se encargó de autorizar a la Fiscalía los cateos a los inmuebles, que fueron ejecutados a lo largo del miércoles por unos 50 agentes federales.

En las viviendas también se localizaron equipos de cómputo y de telefonía celular que aparentemente eran usados para robar información de cuentas bancarias, sin que tampoco se haya precisado la cantidad de dispositivos.

Los detenidos, así como el equipo y el material que fue asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal especializado en investigación de delincuencia organizada, que resolverá la situación jurídica de los capturados y continuará la integración de la investigación.

La captura de los "hackers" derivó tras el seguimiento de una investigación por parte de agentes federales iniciada por la denuncia interpuesta por el banco BBVA Bancomer por el delito de fraude electrónico por lo que en seguimiento a la investigación se identificó al líder y a los integrantes de dicha organización.

.