Cae sampetrino; planeaba trasladar cocaína

Redacción ABC
16 de Junio 2019, 09:37 horas.
Cae sampetrino; planeaba trasladar cocaína

Foto: Especial

La detención se dio en Texas

Texas.- El excandidato para diputado federal por el Partido Verde en el 2009, Rodrigo Cortés Gutiérrez, fue detenido tras ofrecerse a trasladar 100 kilos de cocaína en un avión particular.

Los hechos se registraron este domingo en Texas, cuando el sobrino de un empresario acerero recibió un pago inicial de 60 mil dólares para trasladar las dosis de droga.

La detención se debió a un operativo en cubierto por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, donde dos agentes contactaron al sampetrino al que identificaron como "piloto".

Trascendió que Cortés habría aceptado transportar en su aeronave 20 kilos de cocaína, de Laredo a San Antonio, cantidad que aumentó a 100, por lo que recibiría 120 mil dólares.

Por otra parte, el agente Paul Muriel informó que mantuvieron tres encuentros con el excandidato, estos registrados el 1, 14 y el domingo 16 de mayo, en el que lo detuvieron con el pago inicial.

La detención tuvo lugar en el estacionamiento de un restaurante, donde tras ser cuestionado por el efectivo, respondió que el dinero era para comprar camiones mostrando una orden de compra falsa.

El juicio de Gutiérrez se lleva a cabo en la Corte de Distrito del Oeste de Texas, en San Antonio.

Fue en el mes de julio de 2018 cuando otro habitante del municipio de San Pedro identificado como Rafael Gabriel Martínez, fue arrestado en San Antonio, Texas con 900 mil dólares, dinero obtenido de venta de droga que trataba de trasladar a Monterrey.