Cae venta de autos 7.11% durante 2018

Redacción ABC
09 de Enero 2019, 06:40 horas.
Cae venta de autos 7.11% durante 2018

Foto: Especial

El año pasado se comercializaron 1 millón 421 mil 458 unidades, mientras que en 2017 fue un total de 1 millón 530 mil 498

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre del año pasado, la comercialización de vehículos disminuyó 7.11 por ciento en comparación con 2017.

Las ventas de 2018 cerraron en 1 millón 421 mil 458 unidades, mientras que en 2017 fueron de 1 millón 530 mil 498 autos.

Según experto, la "mala racha" en la comercialización de vehículos en el mercado nacional comenzó desde junio de 2017.

Asimismo, las cifras de AMIA señalan que en el último mes del año pasado se vendieron tan sólo 141 mil 963 unidades, lo que significa el peor cierre desde 2014 cuando se comercializaron un total de 133 mil 273 automóviles.

Con el resultado obtenido en el último mes del año se ligan 18 meses consecutivos en los que las automotoras no logran alcanzar las ventas que registraron en años previos.

Cabe señalar que pese a la mala racha para la industria automotriz en el mercado nacional las ventas de diciembre significaron un respiro, pues fue el mejor mes de todo el año; en comparación inmediata las ventas crecieron 6.11% de noviembre a diciembre, según el reporte de la AMIA.


ES LA FAVORITA

Por otra parte, de acuerdo con el reporte, Nissan continúa en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 22 por ciento; seguido de General Motors, con 16.6 por ciento y Volkswagen, con 13.8 por ciento.

En cuarta posición se ubicó Toyota, con 7.7 por ciento; seguido de KIA, con 6.6 por ciento; Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 6.2 por ciento; Honda, con 5.9 por ciento; Ford, con 4.8 por ciento; Mazda, con 4.1 por ciento; Hyundai, con 3.5 por ciento, y el restante 8.8 por ciento fue ocupado por otras marcas.

Sin embargo, de las marcas de mayor participación en el mercado nacional, Nissan Mexicana reportó un retroceso de 14.4 por ciento, General Motors perdió 8.7 por ciento, Volkswagen descendió 6.0 por ciento; FCA bajó 12.7 por ciento y Ford lo hizo en 15.8 por ciento.

En tanto que las marcas que ganaron participación en 2018 fueron KIA, con un crecimiento de 8.7 por ciento; Toyota, compañía que avanzó 3.1 por ciento en el país, y Mazda lo hizo en 7.3 por ciento.