Califican directo tres de Concacaf

Oscar Velázquez
13 de Junio 2018, 07:56 p.m.
Califican directo tres de Concacaf

Foto: Ilustrativa

Decisión de sede otorga cupo histórico para Norteamérica, Centro y Caribe en Mundial

Monterrey.- No sólo México, Canadá y Estados Unidos celebraron el triunfo en la elección de la sede para el Mundial del  2026. En la misma Confederación, planteles que no acuden con frecuencia a la Copa del Mundo vieron de pronto quitarse a sus rivales más encarnizados de la eliminatoria, quienes por ser anfitriones recibirán el boleto directo.

De un solo golpe, Concacaf recibió tres boletos seguros en el Mundial del 2026, dejando en el papel, de manera extraoficial, 3.5 plazas para que disputen cuadros que otro tiempo han sufrido por quedarse en la orilla en el famoso ´Hexagonal Final´ o, incluso, antes de él.

El Mundial que se disputará en el tridente norteamericano estrenará el formato de 48 naciones, en lugar de las 32 actuales. El plan de distribución de plazas por confederación quedó establecido con 16 para Europa, 9.5 para África, 8.5 para Asia, 6.5 para Sudamérica, 6.5 para Concacaf y 1 para Oceanía.

De mantenerse esta postura, cuatro equipos de la Concacaf avanzarían del Hexagonal Final, uno de ellos para jugar un repechaje, gran oportunidad para selecciones como Honduras, El Salvador, Jamaica o Trinidad y Tobago, por citar algunas, que podrían cumplir el anhelo de arribar a un torneo donde han sido esporádicos.

También el respiro llegó para equipos como el propio Estados Unidos o Canadá, quienes no acudieron a Rusia 2018, y más para el país de la hoja de maple, que no lo hace desde México 1986.

Para México volvería a ser un proceso sin presión, lo que no se sabe si será negativo por la falta de presión, o podría canalizarse positivamente para tener mayores tiempos pensando en una gran forma futbolística.

Aún falta que la FIFA confirme el formato final, pero de entrada sin duda ya Concacaf respira beneficios para el balompié de la zona.

La distribución del Mundial 2026

Plazas por Confederación

UEFA: 16

CAF: 9.5

AFC: 8.5

CONMEBOL: 6.5

CONCACAF: 6.5

OCEANÍA: 1