Cámara demócrata; Senado republicano

Agencia EFE
07 de Noviembre 2018, 00:23 a.m.
image
image

Partido de Trump conserva control de Cámara Alta, según cifras de los principales medios de comunicación

Washington.- Aunque los demócratas arrebataron este martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes en los comicios intermedios, en el Senado fueron los partidarios del presidente Donald Trump quienes consiguieron la mayoría.

Según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales, el Partido Republicano al que pertenece Trump perdió la mayoría en la Cámara Baja con 187 escaños por 203 de los demócratas, con cifras al cierre de edición de las 00:15 horas de este miércoles. Aún faltaban por contabilizar más escaños.

La proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Aunque los demócratas aún tienen que elegir a su líder en la Cámara Baja, la victoria del partido allana el camino para que Nancy Pelosi se convierta en el principal rostro de la oposición al presidente Trump.

Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el que ha sido la líder de la minoría. EFE

En el Senado, los republicanos cumplieron con el guión anticipado por los sondeos y mantuvieron la mayoría en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de resultados de los medios locales, gracias a candidatos afines al presidente estadounidense, Donald Trump.

Antes incluso del cierre de los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban que los republicanos ya se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas; FoxNews tenía cifras de 52 republicanos por 44 demócratas.

Aunque aún no se puede confirmar el número exacto de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.