Campeón en economía

Roberto Ramírez
08 de Diciembre 2017, 08:05 a.m.
Campeón en economía

Además de un eficiente medio de transporte, Prius es un aliado del bolsillo con rendimientos superiores a la media del mercado

Monterrey.- Cuando se trata de ahorrar combustible, Toyota tiene una jugada ganadora para batir a sus rivales y a los gasolinazos, se llama Prius y es un versátil auto híbrido que desde 1997 es el primero (de ahí su nombre) y el más vendido en su tipo.

Claro, los apasionados de los autos siempre van a preferir un deportivo con un buen motor de combustión interna. Dicho lo anterior, bien vale la pena valorar las virtudes de un auto híbrido como el Toyota Prius, un excelente vehículo para uso familiar o personal.

Debatir lo subjetivo es meterse a una zona estéril, así que determinar si Prius es un auto bonito, o no lo es, está por demás. Sólo diremos que sus formas obedecen a una función específica, y no es a la estética; resultado de ello es su coeficiente aerodinámico de Cx 0.24, de lo mejor que puede verse en el mercado automotriz de volumen.

Donde no hay debate es en su tren motriz híbrido, compuesto por un motor de 4 cilindros y 1.8 litros y uno eléctrico, que en conjunto otorgan rendimientos cercanos a 17 kilómetros por litro en ciudad y superiores a 25 kilómetros por litro en carretera. Ah, y se puede salir de la colonia sin despertar a nadie ni contaminar en modo completamente eléctrico, todo un gol ecológico sin pagar tenencia.

Y es que uno de los modos de manejo que ofrece es "EV" (Electric Vehicle), el cual funciona cuando la batería tiene el suficiente nivel de carga y hasta aproximadamente 40 kilómetros por hora.

Pero si se requiere de los 121 caballos de potencia totales que ofrecen el motor de combustión y el eléctrico juntos, también cuenta con un "Power Mode", en el que la respuesta del auto es inmediata.

También en materia de seguridad es muy completo, con bolsas de aire frontales, laterales, para rodillas del conductor y tipo cortina; frenos de disco con ABS, control de tracción y control electrónico de estabilidad. Estacionarse es más sencillo con su cámara de reversa.

Nos gusta

·         Su excelente rendimiento de combustible.

·         La comodidad que tiene su habitáculo en trayectos largos.

·         El equipamiento que ofrece en confort y seguridad.

·

Nos gustaría

·         Un diseño menos controversial.

·         Algunos plásticos interiores son mejorables.

·         Que contara con quemacocos.