´Campesino deben ganar más por sembrar maíz´

Redacción ABC
07 de Octubre 2018, 10:34 p.m.
´Campesino deben ganar más por sembrar maíz´

Foto: Redes Sociales

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si se les paga 10 mil por tonelada podrían dejar de plantar amapola

Ciudad de México.- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe pagar más a los campesinos por la siembra de maíz, en estados como Guerrero, para que no sigan sembrando amapola.

"Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente", dijo.

"En el caso de Guerrero, la montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz.

"Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada, obtienen dos toneladas por hectárea, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada", explicó.

Dialogan con ONU para legalización

Por su parte Olga Sánchez Cordero, virtual Secretaria de Gobernación, dijo este domingo que respalda la despenalización, y que ya hay un diálogo con la ONU, para avanzar al respecto.

"En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola, tienen una reglamentación, pues que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo", dijo Sánchez Cordero a medios.

Sánchez Cordero dijo que, en el caso de la mariguana, para despenalizar su uso médico y recreativo, se puede "avanzar rápidamente", a diferencia de la amapola, donde se requieren más procedimientos, como la consulta con la ONU. Sin embargo, en el caso de esta droga, tendría que darse un proceso de reglamentación.

"Hay conductas que seguirán siendo sancionadas inclusive en la mariguana, tales como la venta a menores de edad", apuntó.

La amapola, dijo, sería despenalizada solo para uso medicinal, para elaborar fármacos tipo morfina.

"Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola, para poder tener una muerte digna, y creo que vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna".

La senadora dijo que fue una noticia muy grata para ella, saber que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, respaldó despenalizar la amapola con fines medicinales, como una medida para reducir la violencia, asociada con el narcotráfico.

"Lo recibí con enorme entusiasmo, porque nosotros hemos pensado precisamente en lo que acaba de señalar y manifestar el general Cienfuegos. Fue una gratísima sorpresa y noticia para mí; muy entusiasmada estoy con sus declaraciones", dijo Sánchez Cordero.