'Canadá no cederá ante Donald Trump'

Redacción ABC
05 de Septiembre 2018, 07:07 a.m.
Canadá no cederá ante Donald Trump

Foto: Especial

Justin Trudeau reiteró que no firmará ningún acuerdo que dañe a su país

Estados Unidos.-  El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno se mantendrá firme en las conversaciones del TLC, asegurando que preferiría ver muerto el actual pacto que verse obligado a aceptar un mal acuerdo.

Trudeau reiteró que sólo firmaría un tratado si él cree que es bueno para su país, rechazando así las amenazas de Donald Trump de "congelar" a Canadá si no puede ser alcanzado un pacto.

"Hay una serie de cosas que tenemos que ver en un TLC modernizado", sostuvo en diálogo con periodistas. Las conversaciones se complicaron la semana pasada en varios temas, dos de los cuales el Primer Ministro identificó ayer.

Uno de ellos son los paneles antidumping contenidos en el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y el otro es una cláusula que exime a las industrias culturales de Canadá.

Ante ello, Trudeau declaró que cualquier nuevo TLC debe mantener alguna forma de ambos.

"Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea en interés de los trabajadores canadienses, la clase media canadiense y los canadienses en general", declaró el Primer Ministro en una conferencia televisada cerca de Vancouver.

"Hemos sido muy claros en que hay una serie de cosas que debemos ver absolutamente".

Los paneles del Capítulo 19 fueron casi un factor decisivo en las conversaciones originales de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos hace una generación, y son nuevamente un punto de disputa.

Los paneles han funcionado "razonablemente bien" y son esenciales para garantizar la equidad, indicó Trudeau.

"Necesitamos un mecanismo de resolución de disputas como el Capítulo 19 y nos mantendremos firmes en eso.

"No tener un Capítulo 19 para asegurar que se sigan las reglas sería malo para los canadienses", aseguró.

El Primer Ministro también dijo que el Tratado de Libre Comercio necesita mantener una exención para los sectores culturales, pues no quiere que las cadenas de televisión canadienses sean absorbidas por los gigantes estadounidenses.

"La exención cultural debe presentarse como parte de cualquier renegociación del TLC", mencionó Trudeau.

"Sería un abandono de nuestra soberanía y nuestra identidad, y eso es algo que simplemente no aceptaremos", puntualizó el funcionario canadiense, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que su país no se doblegará ante las amenazas de Donald Trump.