'Cancela' AMLO Reforma, lo acusan de ilegal

Redacción ABC
17 de Abril 2019, 06:28 horas.
Cancela AMLO Reforma, lo acusan de ilegal

Foto: Especial

Legisladores de oposición afirman que memorándum que firmó Andrés Manuel López Obrador para anular esta ley es ´inválido, unilateral e inconstitucional

Ciudad de México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó ayer un memorándum que envió a varios ministerios para establecer directrices antes de la derogación de la Reforma Educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que daría a conocer este documento que pretende ayudar a cancelar la "mal llamada Reforma Educativa".

En días recientes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó varias protestas para impedir que la nueva reforma educativa que busca López Obrador se debatiera en el Legislativo.

Según estos maestros, la nueva normativa no elimina la reforma de Peña Nieto, y solo la "maquilla".

El documento dado a conocer por el presidente de México destaca que las "reformas estructurales" de la Administración anterior solo llevaron a más "pobreza, violencia y corrupción".

Recuerda que hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo entre el gremio de maestros y el Legislativo para derogar la reforma educativa de Peña Nieto y "reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional".

"Sin embargo, la Administración pública federal requiere lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública", indica el texto.

El memorándum fue enviado a los titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y al de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Respecto al memo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la decisión de López Obrador "viola la Constitución" ya que la Reforma Educativa "está vigente y no puede suspenderse con un decreto".

"Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros", añadió el partido en un comunicado.

Por su parte, José Ramón Cossío, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo a través de Twitter que el memorándum de López Obrador "carece de fundamentación y motivación".

"No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente", apuntó el exmagistrado.

Mientras que especialistas del Tecnológico de Monterrey aseguraron que el artículo 72 de la Constitución afirma que la derogación de leyes o decretos es atribución del Legislativo y no del Ejecutivo federal.

Debido a lo anterior, agregaron que el memo emitido por Andrés Manuel López Obrador a la SEP, Segon y SHCP de dejar sin efecto la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y ordenar acciones como la reinstalación de maestros cesados por evaluación, "son violaciones legales". 

.