Cancela EU acuerdo con béisbol cubano

EFE
08 de Abril 2019, 18:35 horas.
Cancela EU acuerdo con béisbol cubano

Foto: Internet

El Gobierno de los Estados Unidos bloqueó el convenio por considerar que beneficia al Estado cubano

Washington.- El Gobierno estadounidense ha bloqueó un acuerdo para que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) pudieran contratar a peloteros cubanos por considerar que beneficia al Gobierno de Cuba, y no a los jugadores.

El Departamento del Tesoro habría comunicado a las MLB un cambio legal que hace aparentemente inviable la aplicación del acuerdo negociado durante tres años por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

A través de una carta, explicaron que habían decidido invalidar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.

El presidente Donald Trump ha decidido dejar de considerar a la FCB como una entidad independiente del Gobierno de Cuba, como hizo Obama para sortear las restricciones derivadas del embargo a la isla y permitir, así, el pago de tasas a la federación cubana por el contrato a los jugadores.

"Estados Unidos no apoya aquellas acciones que institucionalizarían un sistema por el que una entidad del Gobierno cubano cosecha los salarios de atletas que trabajan duro y que simplemente quieren vivir y competir en una sociedad libre", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, en una entrevista.

"El Gobierno quiere trabajar con la MLB para identificar formas en las que los jugadores cubanos tengan la libertad individual para beneficiarse de su propio talento, y no como propiedad del Estado cubano", aseguró el portavoz.



.