Cancelan examen de alumno por su vestimenta

Redacción ABC
17 de Abril 2018, 09:51 a.m.
Cancelan examen de alumno por su vestimenta

Foto: Ilustrativa

Maestros de la Universidad de Guadalajara no continuaron con el examen de titulación debido a que el joven vestía de manera informal

Guadalajara.-  Un alumno denunció mediante sus redes sociales que fue víctima de discriminación junto a un compañero cuando se disponían a presentar su examen de titulación en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque la denuncia se realizó la semana pasada, apenas ha comenzado a viralizarse.

En el video, publicado por el joven en su cuenta de Facebook, se observa cómo los profesores deciden cancelar el examen porque su manera de vestir es "totalmente inadecuada" ya que no portaba traje y corbata.

"Para dar más detalles también llevaba una prenda tipo blazer e iba completamente de negro, sin ningún dibujo o leyenda en mi ropa", se lee en la publicación de Paco Morando.

En las imágenes se aprecia cómo uno de los docentes, identificado por el portal de noticias "Somos Medio" como Ernesto Albino García del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, se dirige al alumno expresando su disgusto por su vestimenta.

 "Empezamos mal, es un examen profesional y como tal ustedes deben venir bien vestidos, no venimos a una fiesta (...) No vienes al fresco, ni vienes al gallinero (...). Pero la manera en la que ustedes se presentan a su examen profesional, inadecuado, entonces, si el señor secretario y el maestro arquitecto están de acuerdo en suspender el examen, suspendemos el examen por su presencia". 

El alumno señala en sus redes sociales que aunque el hecho ocurrió hace un mes y medio apenas decidió publicarlo porque no había tenido tiempo y porque temía a alguna represalia por parte de la institución.

"Es inaceptable que académicos de una universidad pongan como prioridad aspectos materiales y superficiales en un examen que tiene como fin evaluar el conocimiento aprendido durante la carrera", se lee casi al final del texto.

Finalmente y tras la cancelación del examen el joven revisó el Reglamento General de Titulación de la UdeG, sin embargo no encontró ningún artículo que indique que los sinodales puedan cancelar el examen de titulación por motivos de vestimenta.

Hasta el momento, la UdeG no se ha pronunciado al respecto.